Artista colombiano conquista al mundo con sus obras en plastilina

Por: Elizabeth Montoya

19 diciembre, 2023

El artista plástico colombiano Harold Rubio ha encontrado en la plastilina un medio para expresar su creatividad de manera única. A través de sus obras, desafía los límites convencionales de la creación artística, conectándose con el niño interior y explorando la riqueza de esta material.

Rubio viene cosechando importantes frutos después de su participación en ArtBo, la feria de arte de Bogotá, viendo cómo los contactos hechos durante la feria comienzan a materializarse en oportunidades concretas para proyectos internacionales, gracias a sus innovadoras creaciones en plastilina, que canalizan toda su creatividad y desafían las percepciones convencionales del arte.

Sus obras desafían los límites de la plastilina como material. Cada pieza puede contener más de 3.000 colores, permitiéndole dar vida a sus creaciones que entremezclan referentes modernos y clásicos con la exuberante naturaleza colombiana, la estética eurocentrista y sus experiencias personales.

“Existe una experiencia increíble cuando la gente debe acercarse para confirmar que son de plastilina”, expresó Rubio, cuya técnica singular y la fusión de referentes está seduciendo a amantes del arte en los cinco continentes. El artista ha presentado estas creaciones en importantes exposiciones en diferentes partes del mundo, incluyendo países como Argentina, Brasil, Panamá, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, donde han tenido gran acogida.

Entre sus trabajos más distintivos, destaca el encargo de una serie sobre los 90 años de Mickey Mouse para Disney. Además, ha creado obras basadas en la película “Encanto” de Disney, así como un homenaje al icónico automóvil Renault 4, con 60 años de historia en Colombia, y una serie que reinterpreta la famosa obra “Las Meninas” de Velázquez.

Una expresión única

A lo largo de su formación en artes visuales, Harold Rubio transformó su obsesión por la plastilina en una expresión artística única, combinando técnicas de pintura con este material, lo que le permitió trascender lo artesanal y aportar un enfoque conceptual a su trabajo.

A diferencia de la pintura, el artista destaca que la plastilina le permite explorar un lenguaje contemporáneo, porque además de desafiar las expectativas al utilizar un material asociado comúnmente con el juego infantil, le brinda una textura distintiva a sus obras.

“La textura es un elemento que le da relevancia a la obra, no se puede reproducir con fotografías”, subraya Rubio, destaca que esta se convierte en un elemento crucial de comunicación y relevancia, que invita a los espectadores a experimentar sus obras desde diferentes ángulos y distancias.

La evolución de arte para 2024

Rubio destaca que que se apropió de la plastilina para generar imágenes de impacto ha ido buscando un lenguaje propio, que lo diferencie de otros artistas que trabajan con este material, como grupos en Argentina, Chile y Países Bajos.

Es esta búsqueda, en el 2024 espera continuar con la evolución de su expresión artística, pues, y que los cambios estarían relacionados con un cambio en su lenguaje conceptual más hacia lo contemporáneo, tras una etapa centrada en lo clásico.

Así mismo, dice estar interesado en que “el discurso trascienda, que no sea solo para un público local”, por lo que se prepara para una posible residencia artística en Alemania y planea exponer en varias galerías de Europa y Miami.

“Cuando mis obras se exponen en Budapest, como lo hacemos ahora con La Venus de Boticelli, la miraban de manera interesante al ser el encuentro de varios mundos. La Venus es una imagen totalmente europeo céntrica, pero la ven con todos los elementos del mundo del trópico, lo que me gusta mucho, que el discurso no sea sólo para un público local”, destacó.