Biden advierte que falta de fondos para Ucrania podría desencadenar guerra entre EE.UU. y Rusia
Por: Elizabeth Montoya
8 diciembre, 2023
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una dura advertencia al Congreso sobre las consecuencias de no aprobar los casi 60.000 millones de dólares en ayuda militar solicitados para Ucrania.
“Cualquier interrupción en los suministros claramente fortalece la posición de Putin. Si captura Ucrania, no se detendrá y seguirá adelante”, afirmó Biden en rueda de prensa, urgiendo a la rápida aprobación de los fondos. “No se podrá detener a Rusia si Washington no entrega miles de millones de dólares a Ucrania”, reiteró.
El mandatario fue enfático al señalar que, si Rusia atacase a algún país de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado, como aliado, a defender cada pulgada del territorio del bloque militar, lo que llevaría a tener “tropas estadounidenses combatiendo contra las tropas rusas” y advirtió a los legisladores que deben evitar dicho escenario.
“Eso es algo que no buscamos y que no tenemos hoy, pero podría pasar”, enfatizó.
Responsabiliza a republicanos
Biden responsabilizó a los republicanos del bloqueo de la ayuda en el Congreso por motivos partidistas y los instó a “no dispararle en la rodilla a Ucrania” en medio de la guerra.
En un intento por asegurar el respaldo bipartidista, en octubre la Casa Blanca agrupó la financiación para Ucrania con ayuda a Israel, armas para Taiwán y fondos para la frontera entre EE.UU. y México. Sin embargo, la estrategia no tuvo éxito, ya que los republicanos del Senado bloquearon la votación sobre el paquete de ayuda.
Ante este bloqueo, Biden acusó a la oposición de retener el dinero para Ucrania como “rehén” con el objetivo de impulsar su agenda “partidista extrema” en relación al tema fronterizo. Instó a los republicanos a no poner en riesgo la seguridad global y lamentó que, con su oposición, están dispuestos a darle a Putin “el mayor regalo que podría esperar”.
“No podemos dejar que Putin gane”, enfatizó Biden en medio de las negociaciones, luego de que la Casa Blanca informara que ya se han gastado todos los recursos previamente aprobados para Kiev y que, sin una inyección adicional, la capacidad ucraniana para contrarrestar la ofensiva rusa se vería seriamente afectada.
De hecho, los medios internacionales han resaltado esta semana que Ucrania enfrenta una grave escasez de fondos y que los recursos que tienen le alcanzan hasta diciembre, por lo que al presidente Vladímir Zelenski le urge esta ayuda.
Medvédev: “chantaje primitivo”
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, calificó las declaraciones de Biden como un “chantaje primitivo” al Congreso estadounidense. En una respuesta contundente, Medvédev afirmó que la táctica de chantajear al Congreso no es nueva para Washington y tiene precedentes históricos.
Medvédev también criticó la cuantiosa solicitud de fondos para Ucrania, acusando a los dirigentes estadounidenses de insistir en una cantidad nunca antes vista para un Estado secundario en proceso de desintegración. Además, predijo que esta situación llevaría a la derrota de Biden en las elecciones de 2024.
En medio de la creciente incertidumbre, tanto Kiev como Washington se enfrentan a desafíos significativos. Con la financiación prácticamente agotada, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de EE.UU., Shalanda Young, advirtió que para finales de año no quedarán recursos para seguir entregando armas y equipos a las fuerzas ucranianas.
Mientras tanto, Kiev ha alertado sobre el riesgo de una derrota en su conflicto con Moscú si la ayuda se retrasa. En el frente interno, los republicanos de la Cámara de Representantes buscan formalizar una investigación para destituir al presidente Biden, acusándolo de estar involucrado en los negocios de su hijo Hunter.
En un momento crítico para las relaciones internacionales y la política interna estadounidense, el destino de Ucrania pende de un hilo, y la falta de acuerdo en el Congreso amenaza con desencadenar eventos de gran alcance en la escena global.