Una ida al odontólogo cambió radicalmente la vida de la modelo Elly Brown

Por: Elizabeth Montoya

10 noviembre, 2023

La vida de la modelo y presentadora estadounidense Elizabeth “Elly” Brown Lax dio un giro radical tras una aparente visita de rutina al odontólogo en 2017. Unos bultos en su lengua detectados en el chequeo resultaron ser un agresivo cáncer oral, que la obligó a extirparse la mitad de la lengua en una cirugía traumática. Seis años después, comparte su historia de superación.

“Nadie puede estar completamente preparado para escuchar que tiene cáncer. Durante una semana no pude comer, dormir ni concentrarme”, relató Elly.

 

Luego de haber perdido la mitad de la lengua, un año después, un dolor de oído alertó de la recaída del cáncer, ahora en etapa 3, lo que requería una intervención aún más invasiva. En una nueva operación le extrajeron más tejido lingual y parte de la mandíbula, reemplazándola con hueso de su pierna.

“Dijeron que necesitaba extirparme la mitad de la lengua y una mandibulectomía, reemplazando el hueso de mi mandíbula con hueso de mi pierna”, recordó la modelo, a quien también le realizaron una traqueotomía y le colocaron una sonda para alimentarla.

Tras la extensa cirugía, se desfiguró parte de su rostro, por lo que Brown pasó semanas sin mirarse al espejo. “Nadie quiere ver tanto trauma físico, pero yo sabía lo afortunada que era de estar viva”, manifestó Elly, quien tras extensos tratamientos de quimioterapia y rehabilitación logró vencer el cáncer.

Hoy, a sus 45 años y libre de cáncer, la presentadora está agradecida por tener una segunda oportunidad de vivir y disfrutar cada día simples actividades como comer y hablar.

 

 

 

En su cuenta de Instagram, Elly Brown da consejos desde su experiencia personal para ayudar a otros a sobrellevar de la mejor manera las secuelas de este tipo de cáncer que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca (cavidad bucal), como labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas, paladar y base de la boca (debajo de la lengua).

Además, a través de las redes sociales, cuenta sus propios temores, como si sería nuevamente contratada tras su “transformación”, ya que el rostro es vital en la industria en la que se desempeña, pero demostrado que sus cicatrices no han sido un impedimento para retornar a su trabajo como presentadora de televisión, además de apoyar al área de producción.

Con su testimonio de superación busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana para vencer este tipo de enfermedades orales, lo cual se puede lograr a través de la revisión periódica. A continuación, te indicamos algunos pasos que se pueden aplicar para un autoexamen.