¿Ha incidido realmente el alza de la gasolina en la reducción del déficit fiscal en el FEPC?
Por: Maria José Salcedo
7 noviembre, 2023
El incremento continuo en el precio de la gasolina en Colombia ha estado motivado por la necesidad de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), según el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, expertos consideran que no hay claridad sobre el verdadero impacto de las alzas en el déficit del FEPC, que al cierre de 2022 ascendía a $37 billones y se esperaba cubrir con $17 billones recaudados este año.
El diario La Opinión consultó a Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario en materia de hacienda pública, quien observa inconsistencias en las declaraciones del ministro de Hacienda, quien ha afirmado que la reforma tributaria se “tragó” los recursos que debían ir al FEPC.
Según Amorocho, lo esperado era que para ahora el déficit de la gasolina estuviera subsanado con los incrementos aplicados desde octubre de 2022.
Ante esta confusión, el experto solicita que Ecopetrol y la Contraloría verifiquen las cifras reales del déficit del FEPC antes de seguir incrementando el precio de la gasolina.
Los analistas piden al Gobierno total transparencia sobre el impacto de las alzas de combustibles en las finanzas del Fondo, antes de continuar con esta política que afecta a los consumidores.
No obstante, y según Minhacienda, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina, que le permite ubicarse en el quinto lugar con la gasolina más barata ($14.564), después de Uruguay ($30.108), Chile ($23.385), Perú ($22.061) y México ($17.531).