El Niño llega a Colombia oficialmente: ¿Cómo podemos enfrentarlo?

Por: Elizabeth Montoya

4 noviembre, 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) realizó la declaratoria oficial de la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia, tras haber asomado desde el mes de junio, que había más de un 70% de probabilidades de que este fenómeno climático impactara al país.

A través de un comunicado en la red social X, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes y “hoy se cumplen los criterios técnicos, entre ellos, la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”.

Zonas vulnerables

El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática que genera un incremento en la duración e intensidad de las sequías. Esto produce desabastecimiento de agua, aumento de incendios forestales, proliferación de epidemias y alteración de ecosistemas estratégicos, entre otros efectos.

Según las predicciones del Ideam, la temporada de El Niño en Colombia podría extenderse hasta marzo de 2024. Y como lo explica el subdirector de meteorología de este organismo, Giovanni Jiménez Sánchez, a fines de este año los impactos se podrían intensificar, aumentando las temperaturas y disminuyendo las lluvias.

Por esto, la prevención resulta fundamental para disminuir su impacto, especialmente en las zonas de mayor vulnerabilidad como los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

Aunque el el Ministerio de Salud advierte que “las repercusiones se pueden presentar en todo el país”, con un aumento de la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y otras enfermedades como malaria y Chagas o enfermedades vehiculizadas por el agua.

Además advierte de los siguientes peligros para la salud por factores asociados a El Niño:

  • Inseguridad alimentaria
  • Aumento de infecciones respiratorias por el aumento del material particulado o por causa de posibles incendios forestales
  • Golpes de calor y su mayor riesgo en población adulta mayor, población con enfermedades crónicas o en niños.
  • Y la afectación de la salud mental.

 

“El Niño no es un juego”

Por ello, el Gobierno nacional ha lanzado la campaña “El Niño no es un juego” para mantener informada a la población sobre este fenómeno climático y que cada territorio pueda prevenir posibles afectaciones y adaptarse a sus efectos.

El Ideam resaltó la importancia de mantener datos actualizados para reducir riesgos en salud, prevenir incendios forestales, proteger el agua, conservar recursos naturales y garantizar entornos más seguros ante este fenómeno.

Además, algunas recomendaciones clave de las autoridades son:

  • Ahorrar agua cerrando las llaves y tomando duchas cortas. No usar manguera para lavar autos o exteriores.
  • Evitar fogatas y no dejar colillas de cigarrillo encendidas para prevenir incendios.
  • Reportar emergencias relacionadas a las líneas de atención de Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía.
  • Almacenar agua de lluvia según recomendaciones de salud para evitar enfermedades.
  • Las autoridades ambientales deben reforzar medidas para evitar incendios en áreas protegidas.
  • Los gobiernos locales deben fortalecer sus sistemas de alerta temprana ante amenazas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud insiste en la vacunación para prevenir el riesgo de enfermedades, así como evitar las horas de mayor exposición al sol (10 a.m. a 3:00 p.m.) y evitar las exposiciones prolongadas y el ejercicio físico en condiciones de altas temperaturas y humedad para que no se eleve demasiado la temperatura corporal y se ponga en riesgo la salud, especialmente en niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como la hipertensión.

Por tanto, promueve la hidratación, la alimentación balanceada, la adecuada ventilación de hogares y sitios de trabajo, uso de vestimenta fresca -de preferencia algodón y colores claros-, y una adecuada higiene personal.

Finalmente, aseguran que los cambios asociados al fenómeno de El Niño puede aumentar la presencia de alacranes y serpientes en los hogares de ciertas regiones del país, que al buscar refugio pueden causar incidentes de picaduras, por lo que llaman a estar atentos, buscar atención médica en caso de mordedura y llamar a la línea nacional de toxicología: ​​​​​​​​​​​​​​Número gratuito: 018000-916012 – Número fijo: +57(1) 2886012 (atención 24 horas).