‘Influencers’ colombianos podrían ser sancionados por publicidad engañosa
Por: becquerel
14 julio, 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió varias investigaciones en contra de las compañías de los influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón por presunta publicidad engañosa y señaló que por ahora contra sus empresas no procede ningún recurso.
Las empresas son Yina Calderón SAS, Grupo Cossio SAS, LCompany SAS y Cuatro 44 Inversiones y en la investigación se analizarán las posibles sanciones por no entregar a sus seguidores “información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los productos promocionados”.
La entidad explicó que de comprobarse la responsabilidad podrían recibir multas cercanas a los $2.320 millones cada una.
¿En qué fallaron?
Sobre los motivos para la apertura de los procedimientos, la SIC señala que en el caso de la compañía Yina Calderón SA, no brindó información clara sobre los tiempos de entrega, política de cambios y el derecho de retracto de algunos productos promocionados.
En cuanto a Grupo Cossio SAS, la SIC evidenció una posible publicidad engañosa por un curso que tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales usando la experiencia de Yeferson Cossio. El influenciador aparentemente realizó afirmaciones objetivas sobre los resultados que podrían inducir en errores.
Por otro lado, la superintendencia encontró que las influenciadores detrás de LCompany SAS y Cuatro 44 Inversiones promocionaron en sus redes sociales servicios de captación de dinero sin informar sobre su relación comercial con el anunciante.
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