Revocada la licitación de medio billón de las escuelas digitales

Por: Ronny Orejarena

22 julio, 2024

Mauricio Lizcano, ministro MinTIC. Foto: Colprensa

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) revocó la licitación del proyecto Escuelas Potencia Digital, valorada en 407.000 millones de pesos, para conectar alrededor de 3.000 instituciones educativas en Colombia con Wifi. La decisión se tomó después de que la Procuraduría General de la Nación expresara preocupaciones sobre el proceso de licitación.

El proyecto Escuelas Potencia Digital es la continuación del polémico caso de Centros Poblados, que llevó a la renuncia de la exministra Karen Abudinen al Gobierno de Iván Duque. En este caso, se comprobó que un anticipo de 70.000 millones de pesos fue entregado a un conglomerado de empresas en las que estaba involucrado el contratista condenado por corrupción, Emilio Tapia.

La licitación revocada había generado polémica debido a cambios en la capacidad de conexión de dispositivos. Inicialmente, se estableció que cada institución educativa debía tener una capacidad instalada para conectar hasta 250 dispositivos (celulares, tablets o computadores). Sin embargo, el 30 de mayo se subió la capacidad mínima a 300 dispositivos con “capacidad de crecimiento hasta 700 dispositivos”.

El Ministerio de las TIC defendió la modificación, argumentando que no hubo una extralimitación de la ley de contratación, ya que se respondió a una pregunta de uno de los competidores, Claro. Sin embargo, la modificación quedó establecida en los pliegos y algunos expertos consideran que un cambio de unidades de conexión a los puntos AP podría llevar al comité evaluador a calificar mejor o peor a los oferentes.

La Procuraduría había advertido que una de las adendas publicadas durante el proceso de la licitación podría haber cambiado el sentido original de los pliegos de condiciones de la iniciativa, lo que constituiría una infracción a la Ley 80 que rige las contrataciones públicas.

El Ministerio de las TIC aseguró que se realizó el proceso de selección cumpliendo con todos los principios de la contratación estatal y de la función pública, “manteniendo la transparencia y rigurosidad en todo momento”. Sin embargo, decidió revocar la licitación para dar más garantías y atender las recomendaciones de la Procuraduría.

La entidad agradeció a los oferentes por su interés y participación en el proceso y aseguró que sí hubo propuestas. “Vale la pena aclarar que, al no haberse realizado ninguna adjudicación, no se afectan los intereses de quienes participaron”, manifestó el Ministerio.

El proyecto Escuelas Potencia Digital se reabrirá en aproximadamente un mes, y el Ministerio invitó a los oferentes a mantener su interés en el proyecto.

Con información de elcolombiano y valoraanalitik