Nvidia destronó a Microsoft y se convirtió en la empresa más valiosa del mundo impulsada por el auge de la IA
Por: Elizabeth Montoya
18 junio, 2024
Impulsada por la ola de la inteligencia artificial, Nvidia Corp. ha superado a gigantes tecnológicos como Microsoft y Apple para convertirse en la empresa más valiosa del mundo, con una asombrosa capitalización bursátil de alrededor de 3,3 billones de dólares.
Las acciones de Nvidia subieron un 3,4% el martes, catapultándola por encima de sus pares de mega capitalización. “La clasificación es otro recordatorio de que la IA es el principal objetivo de muchos inversores”, señaló un analista.
Nvidia es vista como la mayor beneficiaria de la tecnología de IA, ya que domina el mercado con sus codiciados chips que alimentan los centros de datos que ejecutan las tareas informáticas complejas requeridas por las aplicaciones de inteligencia artificial. “Nvidia es más que un fabricante de chips, no se limitan a vender chips, sino sistemas”, afirmó Michael Lippert, vicepresidente de Baron Capital Inc, aludiendo al ecosistema de desarrollo y software propietario de la empresa.
El rápido ascenso de Nvidia a la cima ha batido récords, convirtiéndose en una de las pocas empresas que ha demostrado un crecimiento significativo de sus ingresos gracias a la IA. Hasta el último cierre, las acciones han subido más de un 160% en 2024, sumando más de 2 billones de dólares a su capitalización bursátil.
“Los chips de GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico, a medida que más empresas y consumidores se adentran rápidamente en este camino con la cuarta Revolución Industrial bien encaminada”, afirma Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.
Si bien Microsoft y Apple también se consideran ganadores de la IA, Nvidia se ha posicionado como líder indiscutible en esta revolución tecnológica gracias a su dominio en el mercado de chips y su apuesta por soluciones integrales de IA.