La UE acusa a Meta y TikTok de violar la Ley de Servicios Digitales

Por: Maria Jose Salcedo

24 octubre, 2025

Las infracciones a la Ley de Servicios Digitales puede resultar en sanciones económicas considerables Foto: Jonathan Raa/NurPhoto

La Unión Europea acusó este viernes a Meta y TikTok de infringir la normativa sobre contenidos digitales, lo que podría derivar en multas significativas para ambas compañías tecnológicas.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque comunitario, determinó que las plataformas Facebook e Instagram, propiedad de Meta, así como TikTok, violaron la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera ocasión en que la Comisión acusa a Meta de infringir la DSA, normativa que forma parte del arsenal jurídico de la UE para exigir a las grandes empresas tecnológicas que impidan la difusión de contenidos ilegales y garanticen mercados digitales abiertos a la competencia.

El gigante tecnológico estadounidense rechazó las acusaciones. Ben Walters, portavoz de Meta, declaró en un comunicado que la empresa rechaza “cualquier sugerencia” de haber violado la DSA.

Walters recordó que, desde la entrada en vigor de la normativa, la compañía “ha introducido cambios en la UE” en sus sistemas de alerta de contenidos, el proceso de apelación y las herramientas de acceso a los datos.

Según la tecnológica, estas modificaciones proporcionan “soluciones que se ajustan a lo que exige la legislación de la UE”. El portavoz expresó la disposición de la multinacional para continuar negociando con la Comisión Europea.

Fuentes de TikTok informaron a EFE que la empresa “se compromete con la transparencia” y ha realizado “importantes inversiones en el intercambio de datos”. Señalaron que actualmente “casi mil equipos de investigación han tenido acceso a los datos” a través de sus herramientas.

La compañía está revisando las conclusiones de la Comisión, pero considera que “los requisitos para flexibilizar las medidas de protección de datos crean una tensión directa” entre la Ley de Servicios Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

“Si no es posible cumplir plenamente con ambas, instamos a los reguladores a que aclaren cómo deben conciliarse estas obligaciones”, solicitaron las fuentes consultadas.

La Ley de Servicios Digitales forma parte del marco regulatorio que la Unión Europea ha desarrollado para supervisar a las grandes plataformas digitales. La normativa establece obligaciones específicas sobre moderación de contenidos, transparencia en los algoritmos y acceso a datos para investigadores.

Las infracciones a esta ley pueden resultar en sanciones económicas considerables para las empresas que no cumplan con los requisitos establecidos por el bloque comunitario.

 

 

Con información de dw.