Ecopetrol y Cámara de Comercio de Bucaramanga construirán laboratorio digital para descarbonización

Por: Ronny Orejarena

25 febrero, 2024

Se de S-innova, donde quedará el nuevo laboratorio tecnológico de Ecopetrol. Foto: Presidencia

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) anunciaron la construcción del primer laboratorio digital de innovación en Bucaramanga, enfocado en desarrollar soluciones tecnológicas para la descarbonización y la eficiencia energética en Colombia.

El complejo tecnológico estará ubicado en el Centro de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación, S-innova, con un espacio de 110 metros cuadrados dentro de Econova, la red de innovación abierta del Grupo Ecopetrol. La inversión total será de $5.000 millones, con aportes de $4.249 millones por parte de Ecopetrol y $750 millones por parte de la CCB.

Se espera que el laboratorio esté operativo a principios de 2025 y su objetivo principal será desarrollar soluciones tecnológicas para facilitar la descarbonización de las operaciones industriales, gestionar eficientemente la energía eléctrica y contribuir a las metas de cero emisiones netas para 2050.

El laboratorio seguirá el modelo ‘living lab’ y contará con herramientas digitales para simulación y modelamiento de procesos, análisis de imágenes satelitales, y medición de gases de efecto invernadero. El proyecto busca promover la innovación en el país para abordar los desafíos del cambio climático, según Pedro Nel Benjumea, director del Centro de Innovación y Tecnología – ICP.

“Esperamos seguir impulsando no solo la descarbonización sino también la ciencia, la tecnología y la innovación, y apropiar conocimientos alrededor de la sostenibilidad, del medio ambiente y de la responsabilidad social”, afirmó María Alejandra Sampayo, vicepresidenta de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la CCB.

El laboratorio estará ubicado en S-Innova, parte del ecosistema de innovación más grande de Santander, beneficiando a empresarios y empresas de la región. En los últimos tres años, S-Innova ha apoyado a 782 empresarios y 161 empresas en Santander.