Tres ingenieros biomédicos bolivianos crean dispositivo que salva vidas de recién nacidos

Por: Ronny Orejarena

8 septiembre, 2024

Fotografía del 28 de agosto de 2024 de un dispositivo de respiración para recién nacidos en las oficinas de Novaire en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarilla

Un equipo de tres ingenieros biomédicos bolivianos ha desarrollado un dispositivo innovador que permite a los recién nacidos respirar con mayor facilidad y comodidad, sin necesidad de someterse a intubaciones tradicionales que pueden causar laceraciones internas y externas. El dispositivo, llamado “Daine” (Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal), ya ha salvado la vida de más de 100 bebés en Bolivia.

El proyecto nació de la curiosidad de la enfermera Aida Lanza, quien buscaba una solución para facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y brindar a los bebés condiciones adecuadas para respirar sin ser lastimados. Los ingenieros Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo, todos con edades entre 27 y 28 años, se unieron para diseñar y desarrollar el dispositivo.

Fotografía del 28 de agosto de 2024 de los ingenieros Ángel Benavides (i) y Rolando Camacho (d) en las oficinas de Novaire en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

La tecnología de Daine se basa en la idea de que los recién nacidos mantienen el reflejo de succión después de ser intubados. Por lo tanto, el dispositivo cuenta con un chupón que el bebé puede tomar con la boca, lo que facilita la respiración y reduce el riesgo de daños. Según Camacho, el método tradicional de intubación causaba daños en el 100% de los casos, incluyendo desprendimiento de la piel y hemorragias internas.

Después de diseñar y probar el prototipo en la unidad de terapia intensiva y el Hospital del Niño de La Paz, los ingenieros realizaron los ajustes necesarios y presentaron el diseño final. El dispositivo tiene dos modelos, uno para neonatos y otro para niños, y cuenta con electrodos para fijar el dispositivo en las mejillas del bebé.

El Daine ya ha sido utilizado en ocho hospitales en tres ciudades de Bolivia y ha salvado la vida de más de 100 bebés y niños. Los ingenieros han recibido apoyo de médicos y enfermeras durante el proceso piloto y han sido contactados por hospitales de Paraguay, Chile, Argentina y Perú para exportar el dispositivo.

El proyecto se encuentra en una fase de expansión, y los jóvenes profesionales buscan llegar a otras regiones de Bolivia y Latinoamérica. “Queremos llegar con soluciones que puedan facilitar directamente el día a día del proveedor y, obviamente, influir en la calidad de servicio que se les da a los pacientes”, afirmó García.

La pandemia de la COVID-19 inspiró a los ingenieros a crear el Daine y otros dispositivos. “Ahora se ha podido materializar y podemos realizar un impacto positivo en el sistema de salud boliviano”, dijo Camacho. Los tres ingenieros también han creado la empresa emergente Novare, con la que participaron en un concurso de emprendimiento y tecnología y ganaron el primer lugar, lo que les valió un monto de dinero y un espacio en la fundación para desarrollar otros proyectos.

Con información de efe