Tailandia confirma primer caso de variante más letal de mpox en turista europeo
Por: Elizabeth Montoya
22 agosto, 2024
Tailandia ha reportado su primer caso de la nueva variante más contagiosa y mortal de mpox. El paciente, un turista europeo de 66 años proveniente de África, fue diagnosticado con el clado 1b, responsable de la actual epidemia que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias internacionales.
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia emitió un comunicado oficial declarando: “Deseamos confirmar el resultado de una prueba de laboratorio que reveló la presencia de mpox clado 1b en un paciente europeo”. Como medida preventiva, el individuo infectado ha sido puesto en cuarentena hospitalaria.
La situación ha desencadenado un riguroso protocolo de seguimiento. Un portavoz del departamento informó: “Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente y, de momento, no han mostrado ningún síntoma, pero tenemos que seguir monitoreándolas durante 21 días”.
Este caso ha llevado al Ministerio de Salud tailandés a implementar medidas más estrictas. Ahora, los viajeros procedentes de 42 “países de alto riesgo” deberán registrarse y someterse a pruebas al llegar al país asiático.
La variante clado 1, responsable de la epidemia actual en África, presenta una tasa de mortalidad del 3,6%, siendo particularmente peligrosa para la población infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este brote, que afecta principalmente a la República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, llevó a la OMS a decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto.
La mpox, descubierta en 1958 en monos de laboratorio en Dinamarca, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo. Se caracteriza por causar fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas, transmitiéndose por contacto físico estrecho con personas o animales infectados.
El caso tailandés sigue al reportado en Suecia el 15 de agosto, el primer país no africano en registrar un caso del subtipo clado 1b. Mientras tanto, la República Democrática del Congo ha contabilizado al menos 16.000 casos, con 548 fallecimientos.