Supersalud ratifica multas por $920 millones a EPS por incumplir acuerdos de pago con hospitales
Por: Ronny Orejarena
7 febrero, 2024
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) confirmó la imposición de multas por 920 millones de pesos en total a las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS, por incumplir los acuerdos de saneamiento de cartera pactados con hospitales y clínicas de los departamentos de Caldas y Meta.
Según informó la Supersalud, estas sanciones económicas fueron inicialmente impuestas en diciembre de 2022 y ahora han sido ratificadas en segunda instancia por el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, luego de resolver los recursos de apelación presentados por las EPS.
Los incumplimientos detectados se dieron con hospitales de Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio en el Meta; y de La Dorada, Chinchiná y Riosucio en Caldas. También hubo fallas con una IPS privada en Manizales. Todos estos acuerdos fueron pactados en mesas de flujo de recursos.
La multa más alta fue para Salud Total por $250 millones, por incumplir lo acordado con la Clínica Versalles de Manizales en septiembre de 2020. Luego, a Capital Salud se le ratificó una multa de $230 millones por no cumplir con 4 hospitales públicos del Meta. Finalmente, Nueva EPS recibió dos multas, una de $230 millones y otra de $210 millones, por incumplir acuerdos con hospitales de La Dorada, Chinchiná y Riosucio.
La Supersalud aseguró que las EPS no actuaron con cuidado para cumplir los compromisos adquiridos en las mesas de flujo de recursos realizadas entre junio y julio de 2020 con las respectivas IPS y hospitales públicos.
Con estas millonarias sanciones económicas, la Supersalud busca que las EPS cumplan con sus obligaciones de pago a los prestadores de servicios de salud.