Supersalud impone medida cautelar al Fomag y Fiduprevisora por riesgo para la salud de maestros

Por: Ronny Orejarena

21 mayo, 2024

Supersalud Foto: Supersalud.

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida cautelar contra la Fiduprevisora S.A. y el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Esta acción urgente busca garantizar el derecho a la salud de docentes y beneficiarios del régimen especial del Magisterio.

La drástica decisión se tomó luego de recibir más de 2.100 reclamos de usuarios del Fomag en menos de 20 días. Asimismo, estas entidades se negaron a responder 11 requerimientos de la Supersalud.

Mediante la medida cautelar, la Superintendencia ordenó la atención inmediata de los 2.100 casos reportados y otros adicionales que surjan, en un plazo máximo de 72 horas. Esto se fundamenta en la normativa vigente que permite intervenir cuando la vida está en riesgo.

Para asegurar el cumplimiento, Fiduprevisora y Fomag deberán presentar un informe detallado a la Supersalud en los próximos 5 días hábiles. El informe debe incluir el trámite y resultados de la prestación de servicios a usuarios afectados.

“El objetivo principal de este tipo de medida es la eliminación de cualquier tipo de barrera que esté afectando en este momento la adecuada atención de los pacientes, garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”, afirmó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.

Antes del nuevo modelo de salud docente, entidades y académicos ya advertían sobre los retos por el poco tiempo de implementación y cuestionaban la capacidad de las entidades a cargo.