Sociedad de Anestesiología alerta sobre desabastecimiento de medicamentos al Invima
Por: Ronny Orejarena
25 mayo, 2024
La crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud colombiano ha llevado a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) a advertir al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre la escasez de anestésicos como el propofol y el remifentanilo en varias regiones del país.
En abril, Scare notificó al Invima la necesidad de establecer un comité especializado para monitorear y hacer seguimiento al desabastecimiento de estos fármacos esenciales. “Los reportes a nivel nacional continúan preocupando al gremio de anestesiólogos, quienes nuevamente hacen un llamado para que se tomen medidas contundentes”, señaló la Sociedad.
Según Scare, el 16 de mayo, el Invima incluyó al propofol en el registro de medicamentos en riesgo de desabastecimiento, iniciando un proceso de vigilancia activa de 4 a 6 semanas en colaboración con los titulares del registro sanitario.
Respecto al remifentanilo, el Invima indicó que se encuentra en riesgo de desabastecimiento y se adelantan trámites para mitigar la situación, incluyendo autorizaciones de importación y su inclusión en el listado de medicamentos vitales no disponibles.
Ante la respuesta del Invima, Scare insta a implementar medidas concretas, como un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, estrategias para garantizar el suministro a entidades afectadas y un canal directo de comunicación con los prestadores de servicios de salud para un seguimiento continuo.
La agremiación continúa recibiendo reportes de desabastecimiento en departamentos como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío y Cesar. Una de las situaciones más críticas se presenta en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, poniendo en riesgo la salud y vida de la población infantil del sur del país.
Con información de La República