Sanitas EPS amplía red de distribución de medicamentos ante aumento de quejas
Por: Ronny Orejarena
27 septiembre, 2024
La EPS Sanitas, bajo intervención de la Superintendencia de Salud, implementará una nueva estrategia para mejorar la entrega de medicamentos a partir del 1 de octubre, en respuesta al incremento del 25% en las quejas de usuarios durante los últimos seis meses.
Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, reveló que la interventoría de Sanitas ha diseñado un plan para expandir significativamente el número de operadores farmacéuticos. Actualmente, Cruz Verde es el principal gestor a nivel nacional para el Plan de Beneficios en Salud de Sanitas. Con esta iniciativa, se pasará de dos a once empresas encargadas de la dispensación de medicamentos.
Entre las nuevas empresas que se incorporarán a esta labor se encuentran Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic, MYT Salud, Humsalud y Salud Éticos Serrano. Estas se unirán a los operadores existentes, Cruz Verde y Audifarma, con el objetivo de diversificar y mejorar el acceso a los medicamentos.
La estrategia también contempla una expansión geográfica significativa. La cobertura de entrega de medicamentos se ampliará a 15 departamentos, incluyendo Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada. Esta medida beneficiará especialmente a pacientes en municipios con acceso limitado, permitiéndoles recibir medicamentos sin necesidad de desplazarse a las capitales departamentales.
Cabe destacar que los municipios de Guainía, Putumayo y Guaviare, que han enfrentado importantes barreras en el acceso a medicamentos, contarán con puntos físicos de dispensación a partir de la próxima semana.
El plan, que beneficiará a más de 1.300.000 pacientes, se implementará en dos fases. La primera, que se extenderá hasta diciembre de 2024, se enfocará en ampliar la cobertura en los departamentos mencionados. La segunda fase, programada para iniciar en enero de 2025, continuará con la expansión y mejora del servicio.
Esta iniciativa surge como respuesta al aumento en el número de quejas, que pasó de 2.000 a más de 3.000 en los últimos meses. Las dificultades en la entrega de medicamentos han sido una preocupación constante para los usuarios de Sanitas EPS, situación que se ha agravado desde el inicio de la intervención por parte de la Superintendencia de Salud.
Con información de bluradio