Reforma a la salud se pone a 9 nueve artículos de su aprobación en Cámara
Por: Maria José Salcedo
1 diciembre, 2023
Tras intensas jornadas de debate y en medio de la polémica, la reforma a la salud del Gobierno Petro ya fue votada en 134 de sus 143 artículos en la Cámara de Representantes.
Solo restan nueve artículos por terminar su trámite, enfocados en aspectos procedimentales del funcionamiento del nuevo sistema. Se espera sean aprobados el próximo lunes.
Así, el proyecto que sentará las bases del modelo en salud ideado por el Ejecutivo estaría listo para pasar al Senado, a la espera de la segura avalancha de demandas en su contra cuando sea ley.
El presidente de la Cámara celebró que tras cinco meses estén tan cerca de entregarle al Senado la anhelada reforma. Pero llama la atención la asistencia de la oposición permitiendo el debate cuando podían boicotearlo.
¿Qué se aprobó en la última sesión?
En la intensa discusión en Cámara de la reforma a la salud fueron avalados artículos 48, 49, 50, 52 y 53, relacionados con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida.
La eliminación de las EPS fue denominada eufemísticamente como una “transformación” en la iniciativa, pasando con 73 votos a favor y 28 en contra.
También aprobaron la creación de un Plan Nacional de Salud Rural, programas de actividad física para prevenir enfermedades, y créditos a IPS con deudas de EPS liquidadas.
No obstante, la falta de quórum suspendió la sesión cuando apenas faltaban 9 artículos por debatir. Se espera se apruebe todo el articulado este lunes para pasar el proyecto al Senado.
Lo que se espera en el Senado
Tras su previsible aprobación en Cámara, en el Senado se avizora otra intensa controversia por la reforma a la salud impulsada por el Gobierno Petro.
La oposición de Cambio Radical y Centro Democrático ya advirtió que frenará todo lo posible su trámite. Incluso, tras convertirse en ley ya anuncian una avalancha de demandas ante la Corte Constitucional, como las que correrían por cuenta de Andrés Forero, del Centro Democrático y representantes de la Alianza Verde como Catherine Juvinao y Katherine Miranda.
No obstante, primero pasará por la Comisión Séptima de Senado, que preside afín al petrismo Martha Peralta. Allí tendría vía libre antes de la votación final en plenaria.
Así, el Ejecutivo confía en aprobar su reforma bandera en el Capitolio, pero la puja jurídica que se avecina en la Corte será igual o más compleja que la política en el Legislativo.