Petro lamenta “negocio” que hundió la reforma y advierte de “transición de golpe”

Por: Elizabeth Montoya

4 abril, 2024

El presidente Gustavo Petro lamentó que el “negocio” alrededor del sistema de salud impidiera aprobar una reforma que buscaba garantizar “vidas humanas”. Tras la derrota legislativa, advirtió que “ahora hay que hacer la transición de golpe”.

“Ahora, nos toca resolverlo, lo que podía ser una concertación, ahora es de golpe, por qué y para qué, cuando lo que tenemos entre manos son vidas humanas”, expresó el mandatario durante la Asamblea Cafetera.

Petro aseguró que “cualquier acuerdo nacional en la salud se ‘convirtió en carreta’” y culpó a los congresistas financiados por las EPS de hundir la iniciativa. “Entonces dijimos que para salvarlas las volvíamos gestoras, pero no les gustó entonces ahora los congresistas de las EPS, porque los financiaron en sus campañas, dicen que no las votan”, denunció.

El jefe de Estado expuso los intentos de su gobierno por llegar a un gran acuerdo sobre el proyecto original que eliminaba las EPS. “Hace casi dos años (…) no había en el proyecto EPS, se acababan, y vinieron los congresistas y los partidos a decir que cómo así. Pasamos a una concertación, un gran acuerdo nacional que se volvió ‘carreta’”, relató.

Según Petro, se permitió que las EPS siguieran operando a cambio de dejar de ser aseguradoras y convertirse en gestoras, pero esto no fue aceptado. “Ahora resulta que se comieron la plata de los fondos, están quebradas”, arremetió sobre la crisis financiera de estas empresas.

Lamentablemente, expresó el mandatario, en el Congreso “mataron y destruyeron el tiempo de una transición pacífica para salvar unas entidades privadas que podían seguirnos acompañando en un nuevo modelo de salud”.

No obstante, el presidente destaca que con las intervenciones de las EPS, “el Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud. Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”.