Petro cuestionó informe de la Contraloría sobre EPS y afirmó que deuda real supera los $100 billones

Por: Maria Jose Salcedo

16 julio, 2025

Petro cuestiona informe de la Contraloría sobre EPS y afirma que deuda real supera los $100 billones

El presidente Gustavo Petro se pronunció este martes sobre el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detalla la crítica situación financiera del sistema de salud, en especial las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) con clínicas, hospitales y otros acreedores. Según el mandatario, el cálculo oficial de la deuda —estimado en $32,9 billones— no refleja la magnitud real del déficit.

Durante una alocución presidencial, Petro aseguró que el pasivo acumulado por las EPS superaría los $100 billones, si se tiene en cuenta el valor constante del peso colombiano con corte a diciembre de 2024 y las tasas de inflación. “La Ley 100 y los gobernantes que la defienden le han quitado al sistema de salud real, el que atiende a las personas, al menos 100 billones de pesos”, afirmó.

El presidente también señaló avances en la reducción del pasivo de las EPS bajo intervención estatal. Excluyendo a la Nueva EPS, indicó que la deuda disminuyó un 14,4 %, lo que representa más de $1,8 billones entre 2023 y 2024. No obstante, al incluir entidades como Sanitas, Famisanar, Asmet Salud, Emssanar y SOS, el monto total aumentó un 3,7 %, pasando de $19,2 billones en 2023 a $20 billones en 2024.

Petro resaltó que el gasto nacional en salud se incrementó en 12,9 % en el último año, con una asignación presupuestal de $87,8 billones en 2024, frente a los $78,1 billones de 2023. “Son casi 10 billones de pesos más, dirigidos a ampliar y mejorar la atención en salud”, señaló.

Uno de los puntos más críticos abordados por el mandatario fue la diferencia entre los recursos girados por el Estado y los reportados por las EPS. Según explicó, mientras su gobierno transfirió casi $88 billones, las EPS solo reconocen haber recibido \$85 billones. “¿A dónde se fue a parar la plata? La diferencia da casi $2,71 billones que no aparecen”, cuestionó.

El jefe de Estado también respondió a las denuncias por la escasez de medicamentos. Aseguró que el Gobierno ha pagado un 90,3 % por encima del valor estimado de las medicinas, y atribuyó la falta de abastecimiento a los gestores encargados, no al Ejecutivo. “La gente se queja con razón, porque los medicamentos no se entregan, pero eso no es culpa del Gobierno”, puntualizó.

Finalmente, Petro sostuvo que los hallazgos del informe de la Contraloría justifican la urgencia de aprobar la reforma a la salud propuesta por su administración. “Este diagnóstico confirma que el modelo actual está agotado y que es imperativo transformarlo para evitar que la crisis se profundice”, declaró.

Cabe recordar que, según la CGR, de las 157 EPS habilitadas desde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, actualmente solo operan 29, y apenas seis cumplen con los requisitos financieros básicos. Además, el informe señala que las intervenciones administrativas realizadas por la Superintendencia no han mejorado la solvencia del sistema.