Petro amenaza con “actuar” ante derrumbe de la reforma a la salud en el Congreso y descarta retirarla

Por: Elizabeth Montoya

13 marzo, 2024

El presidente Gustavo Petro

En medio de la creciente tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo por la suerte de la controversial reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro descartó rotundamente retirar la iniciativa y advirtió que, si se hunde en el Congreso, el Gobierno “entra a actuar”.

La reforma a la salud propuesta por el Gobierno Petro enfrenta un posible “derrumbe” en el Congreso, luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima presentaran una ponencia negativa para archivarla. La tensión entre el ejecutivo y el legislativo se ha intensificado, ya que se rumorea que hay votos suficientes para hundir la iniciativa en el Senado. Este posible revés pondría en riesgo una de las principales promesas del Gobierno Petro, que había anunciado la implementación del modelo preventivo de la reforma, incluso sin su aprobación.

Ante un inminente hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, la representante a la Cámara Martha Alfonso, perteneciente a la Alianza Verde y ponente del proyecto, instó al Gobierno a retirar la propuesta para evitar una nueva derrota. La senadora propuso consensuar una ponencia alternativa para rescatar la reforma, señalando que aún no está oficialmente hundida.

No obstante, el presidente Gustavo Petro rechazó la opción de retirar la reforma, atribuyendo la responsabilidad al Congreso por el posible colapso del sistema de salud en Colombia.

“No vamos a retirar la reforma a la salud, el Congreso sabe el estado del sistema de salud. El Gobierno entra a actuar, eso va a quedar sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma cuando más se necesitaba”, afirmó Petro.

El mandatario aseguró que el “INRI” le quedaría al Congreso, que aun cuando saben cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, no es capaz de aprobarla “cuando más se necesita”. Reiteró que el sistema de salud actual no es sostenible, por lo que esta reforma “es absolutamente imprescindible”.
“La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría incumplieron las normas, y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos. Así que el gobierno entra a actuar”, reiteró el mandatario, especificando que “hay por lo menos 35 billones de pesos perdidos. Y este gobierno no va a dejar perder el dinero público”.

 ¿Quiénes firmaron las ponencias negativas?

Los congresistas que firmaron la ponencia negativa son Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Nadia Blel y Alfredo Marín (Partido Conservador), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI) y Miguel Pinto (Partido Liberal).

Pese a las amenazas del Ejecutivo, la representante María Andrea Nieto advirtió sobre la determinación del Congreso: “Tengan cuidado, senadores, porque el Gobierno del ‘cambio’ no va a aceptar esa derrota así no más. Empezará a ejercer presión para torcer el voto”.

El presidente también criticó un tuit en el que la periodista Vicky Dávila felicitaba a la senadora Norma Hurtado por no “venderse” y “salvar la salud de los colombianos. El mandatario no solo afirmó que se trata de un engaño, sino que lo único que están haciendo es “respaldar el negocio” que se está cobrando la vida de niños colombianos bajo el actual sistema de salud.

Proponen gran conversación nacional si se hunde la reforma

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Ana María Vesga, aseguró que las ponencias negativas recoge el sentir de muchos colombianos, ante un posible retroceso en los avances de tres décadas en el sistema de salud colombiano. Además, propuso una “gran conversación nacional” en caso de que la reforma sea rechazada, buscando un consenso para abordar las necesidades y oportunidades reales del sistema de salud colombiano.

“La ponencia negativa que radicaron en el día de hoy 7 senadores de la Comisión Séptima a la reforma de la salud recoge muchas voces, incluida la de Acemi, que hemos advertido que este proyecto de reforma retrocede en los avances innegables de nuestro sistema de salud y no corrigen las oportunidades y necesidades que realmente tiene el sistema. Falta todavía la votación en Comisión Séptima y, si el escenario es el hundimiento, tenemos todos los actores el compromiso de unirnos alrededor de una gran conversación para realmente trabajar con el gobierno nación formas y en las modificaciones y avances que requieren nuestro sistema de salud”, aseguró Vesga.