MinSalud: Colombianos vacunados contra covid fueron parte de un “experimento internacional”

Por: Elizabeth Montoya

29 noviembre, 2023

 

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, realizó este jueves una polémica declaración al afirmar que quienes se vacunaron contra el covid-19 en Colombia hicieron parte de “el más grande experimento de la historia de la humanidad”.

En sesión ante el Senado de la República, Jaramillo señaló que los colombianos vacunados, excepto quienes recibieron Sinovac, entre los que se incluyó (asegurando que tiene tres dosis) “fuimos y nos convertimos en un experimento internacional” de las nuevas tecnologías de vacunación, causando revuelo en rede sociales al destacar además que las vacunas utilizadas entraron al país sin contar con los permisos requeridos para ser aplicadas.

“Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”, aseveró.

El representante de la salud reiteró que se está “jugando con la vida de los colombianos” y que “no podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, con los negros y con los más pobres del país, los campesinos”, manifestó el ministro.

Por su parte, el senador David Luna, quien afirmó haber citado a Jaramillo, como parte de sus funciones de control político, rechazó tajantemente estas declaraciones calificándolas de conspiratorias, ideologizantes y como parte de la política del Gobierno nacional para estatizar el sistema de salud colombiano, en medio de las votaciones para la reforma. Además le insistió que el verdadero cambio, que forma parte de las consignas gubernamentales, “es hacer”.

Jaramillo no presentó pruebas sobre estas afirmaciones, que va en contra de la seguridad, eficacia y aprobación regulatoria de las vacunas contra el covid-19 utilizadas en la campaña nacional de inmunización que inició en 2021.

Declaraciones previas sobre el manejo del covid

Ya en el mes de mayo, Jaramillo había realizó fuertes declaraciones sobre el manejo de la pandemia de covid-19 en el país, afirmando que las UCI habilitadas fueron un “negocio” y que allí “mataron más de lo que salvaron”, grave acusación rebatida en su momento por el epidemiólogo Julián Fernández, quien explicó que la alta mortalidad inicial en UCI era esperable dados los cuadros críticos de los pacientes, pero luego esa tasa se redujo.

El ministro además criticó, en medio del debate de la reforma a la salud en el Congreso, que durante el Gobierno anterior se abrieron UCI “como si fueran droguerías” y que “el negocio se hizo y en grande con el covid”.