MinSalud anuncia decreto de giro directo para agilizar pagos a hospitales y clínicas

Por: Elizabeth Montoya

8 abril, 2024

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este lunes que el Gobierno Nacional expedirá un decreto para establecer el giro directo de recursos a los prestadores de servicios de salud. Esta medida busca descongestionar los pagos que las EPS (Entidades Promotoras de Salud) adeudan a IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) como clínicas y hospitales.

“Hoy el Ministerio acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, quienes rápidamente deben atender esta solicitud muy especial de las IPS”, explicó Jaramillo en rueda de prensa.

El funcionario detalló que, bajo este mecanismo de giro directo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) pagará de forma directa tanto la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como el 100% de los presupuestos máximos a las IPS. La UPC corresponde a “los dineros que desde el Gobierno Nacional se giran por cada paciente que pertenece al régimen contributivo”, explica MinSalud.

Para el régimen subsidiado, donde se encuentran los afiliados de menores recursos, el giro directo cubrirá inicialmente el 80% de los pagos. En el caso del régimen contributivo, se aplicará ese mismo 80% únicamente a las EPS que no cuenten con un adecuado patrimonio e indicadores financieros.

“Las EPS solo enviarán una lista a la ADRES y esta entidad pagará directamente a las IPS”, señaló el jefe de la cartera de Salud, quien precisó que en los próximos tres meses se espera tener implementado al 62% este modelo de giro directo.

Jaramillo manifestó que este es un paso clave para “mantener sanas las finanzas” de los prestadores de servicios de salud, que han visto gravemente afectada su operación por las millonarias deudas que las EPS mantienen con ellos.

El anuncio se da luego de las multitudinarias protestas que médicos, enfermeros y personal asistencial realizaron en marzo ante el crítico flujo de recursos. El Gobierno espera con esta medida evitar futuras paralizaciones que pongan en riesgo la atención a los usuarios.

En esa línea, el Ministerio de Salud también prepara otros decretos para reactivar los promotores de salud, capacitados por el SENA y que permanecerán dentro de la comunidad, coadyuvando en los esfuerzos de los equipos básicos de salud, para atender de primera mano situaciones en los “sectores más retirados del país”. Además, espera conformar nuevas redes de prestación de servicios, territorializar los afiliados a las EPS, establecer un nuevo manual de tarifas y facilitar la movilidad entre regímenes contributivo y subsidiado.

La cartera liderada por Jaramillo sostiene que estas acciones, sumadas al giro directo, contribuirán a superar paulatinamente la grave crisis financiera que aqueja al sistema de salud colombiano “y así seguir garantizando el derecho fundamental para todos los colombianos y colombianas”.