Ministerio de Salud denuncia a exdirectivos de Nueva EPS por presunto ocultamiento de $5 billones

Por: Elizabeth Montoya

12 septiembre, 2024

El Ministerio de Salud de Colombia ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra varios exdirectivos de la Nueva EPS, incluido Enrique Vargas Lleras, por un supuesto ocultamiento de facturas por valor de $5 billones. Esta acción legal se produce en medio de una creciente controversia política y financiera que involucra al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según un documento fechado el 20 de junio de 2024 y firmado por Rodolfo Salas, director jurídico del Ministerio de Salud, la denuncia se basa en una auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Salud tras la intervención a la Nueva EPS en abril del mismo año. La auditoría reveló una práctica conocida como “jineteo”, que consistía en ocultar facturas del año anterior y registrarlas como si pertenecieran al siguiente, distorsionando así los balances financieros de la aseguradora.

Los exmiembros de la junta directiva denunciados son Enrique Vargas Lleras, Néstor Ricardo Rodríguez, Noemí Sanín Posada, Fernando Jiménez Rodríguez y Beatriz Muñoz Calderón. Se les acusa de los delitos de estafa, administración desleal y peculado por aplicación oficial diferente.

El Ministerio de Salud argumenta que estas prácticas fraudulentas habrían generado un déficit y una crisis financiera en la EPS, afectando la disponibilidad de recursos para la prestación de servicios de salud. Además, sostiene que los directivos obtuvieron un beneficio directo al continuar recibiendo salarios y honorarios mientras ocultaban la verdadera situación financiera de la entidad.

Esta denuncia se produce en un contexto de tensión política, ya que el presidente Petro debe retractarse y ofrecer disculpas públicas a Enrique Vargas Lleras por acusaciones previas relacionadas con la Nueva EPS, según una orden reciente del Consejo de Estado. El mandatario había señalado anteriormente a la familia Vargas Lleras como responsable de problemas en el sistema de salud y de utilizar la Nueva EPS como una “caja de financiación” para el partido Cambio Radical.