Ministerio de Salud ajusta borrador de decreto sobre nuevo sistema de tarifas en salud

Por: Ronny Orejarena

24 abril, 2024

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: El Colombiano

El Ministerio de Salud publicó este martes 23 de abril el borrador del decreto que busca actualizar el Manual del régimen de tarifas para el sector salud, pero horas después lo retiró de su plataforma debido a errores en el texto que requieren ajustes. Esta nueva normativa establecería un “sistema de tarifas” que reemplazaría el manual vigente desde 2016.

La publicación del borrador generó cuestionamientos de profesionales de la salud, quienes consideran que los montos establecidos para procedimientos quirúrgicos, no quirúrgicos y otros, no son adecuados. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que se presentaron inconsistencias en las tarifas máximas del borrador.

Jaramillo aseguró que este decreto, que se viene articulando desde hace dos años, recoge opiniones de instituciones destacadas del sector como hospitales, fundaciones y una mesa intersectorial de SOAT. Indicó que hubo errores en unas tablas que no detectaron los técnicos y que no se había hecho la respectiva indexación en unidades de valor tributario (UVT).

El ministro explicó que el Gobierno seguirá insistiendo en el decreto que busca sustituir el Manual de Régimen tarifario, centrándose en tarifas obligatorias para accidentes de tránsito y temas catastróficos. Mencionó que podría ser un tarifario de referencia, pero que continuará su elaboración y están abiertos a recibir inquietudes.

Jaramillo señaló que se están actualizando 9.103 procedimientos basados en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS) y se están adicionando 6.000 más. Aclaró que las tarifas se obtienen de lo que se está usando en los servicios de salud de Colombia, especialmente en instituciones privadas, EPS y hospitales.

De expedirse oficialmente, el decreto entraría en vigencia desde su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, habrá un plazo máximo de tres meses para su implementación en los casos que no sean de obligatorio cumplimiento, según el texto del borrador.