La tuberculosis vuelve a ser la enfermedad infecciosa más letal en 2023, con 1,2 millones de muertes
Por: Ronny Orejarena
29 octubre, 2024
La tuberculosis ha vuelto a ser la enfermedad infecciosa más letal en 2023, causando cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra supone un ligero descenso con respecto a la mortalidad global por tuberculosis registrada en 2022, cuando provocó cerca de 1,3 millones de muertes.
La OMS atribuye esta bajada de la mortalidad a la restauración de los sistemas de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades, que se habían visto mermados durante la fase aguda de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, el informe también destaca un ligero aumento en el número de personas que enfermaron de tuberculosis, pasando de los 10,6 millones registrados en 2022 hasta los 10,8 millones en 2023. Asia y África son las regiones con mayor número de casos, con un 45% y un 24% del total, respectivamente.
La OMS advierte que la tuberculosis sigue afectando de manera desproporcionada a zonas en desarrollo, y que cinco países (India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán) concentran más de la mitad de la carga mundial de tuberculosis.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “que tantas personas sigan muriendo y enfermando de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”.
El informe también destaca un aumento en los casos diagnosticados el pasado año, hasta los 8,2 millones, superando así a los 7,5 millones de 2022 y alcanzando la cifra más alta desde que la OMS iniciara el seguimiento mundial de esta enfermedad en 1995.
Sin embargo, la OMS advierte que la tuberculosis multirresistente sigue siendo una crisis de salud pública, y que solo el 44% de las personas que la padecen fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento en 2023.
La organización también destaca que el déficit de financiación mundial para la prevención y tratamiento de la tuberculosis sigue siendo un obstáculo importante, y que se necesitan más esfuerzos para combatir los determinantes críticos de la enfermedad, como la pobreza y la baja renta per cápita de los países más afectados.
Con información de efe