La transición hacia Colpensiones: Mauricio Oliveira advierte sobre la importancia de estar bien informados

Por: Ronny Orejarena

21 junio, 2024

Mauricio Oliveira, expresidente de Colpensione Foto: https://x.com/6AMCaracol/

La transición hacia Colpensiones es un tema que genera inquietud entre los ciudadanos, especialmente en cuanto a la posible pérdida de semanas cotizadas. Sin embargo, Mauricio Oliveira, expresidente de Colpensiones, desestimó estos rumores en una entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, enfatizando la importancia de estar bien informados y preparados.

“Es un anuncio que lo que hace es generar pánico y eso no puede ser cierto”, declaró Oliveira, quien considera que la clave para evitar futuros inconvenientes es revisar y sacar copias de las historias laborales.

La implementación de la nueva reforma, que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, también es un tema de preocupación. Oliveira expresó su inquietud sobre la preparación de Colpensiones para manejar la afluencia de nuevos afiliados y la coordinación con los fondos privados. “Colpensiones no está preparada, obviamente no sé qué pasa adentro, pero para recibir todos los afiliados que se van a recibir… esto implica una necesidad de volver a estructurar la entidad, una necesidad de tecnología, una necesidad personal y de tener un camino muy claro para que empiece a funcionar bien”, explicó.

Además, Oliveira considera que el tiempo hasta el 1 de julio de 2025 es insuficiente para preparar adecuadamente el sistema, lo que podría llevar a una mala ejecución y causar pánico entre los ciudadanos. “El primero de julio del 2025 es imposible que empiece a funcionar este nuevo sistema… pueden pasar meses, por no decir años hasta que se pueda consultar la información si tiene alguna duda”, advirtió.

Por otro lado, el régimen de transición, que permite que los ciudadanos continúen moviéndose entre sistemas durante un período de dos años, generará un movimiento considerable, según Oliveira. “Lo que tengo entendido, es que de aquí al 1 de julio, pueden moverse, pero la ley de la nueva reforma da dos años para hacer esos traslados, y yo creo que eso también va a generar mucho, mucho movimiento”, concluyó.

Con información de Caracol Radio