La deuda del sistema de salud con instituciones privadas supera los $16,8 billones de pesos
Por: Ronny Orejarena
17 junio, 2024
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un informe sobre la deuda del sistema de salud con instituciones privadas, que supera los $16,8 billones de pesos. Según el estudio, la deuda pasó de $16,09 billones de pesos en junio de 2023 a $16,8 billones en diciembre del mismo año, un incremento de $700.000 millones de pesos.
La deuda se compone principalmente de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo, que concentran el 50% de la deuda total, unos $8,4 billones de pesos. Las principales EPS deudoras son Nueva EPS, con una deuda de $2,8 billones de pesos, seguida de EPS Sanitas, con $985,9 mil millones de pesos, y EPS Sura, con $596,3 mil millones de pesos.
En cuanto al régimen subsidiado, las EPS concentran el 23,2% de la deuda total, unos $3,8 billones de pesos. Savia Salud es la principal deudora, con una deuda de $561,5 mil millones de pesos, seguida de Emssanar, con $545,9 mil millones de pesos, y Asmet Salud, con $387,9 mil millones de pesos.
El Estado es el tercer deudor más importante, con una deuda de $1,47 billones de pesos, concentrando el 8,8% de la deuda total. Los Entes Territoriales son los que concentran un mayor porcentaje de esta cartera, con aproximadamente $662 mil millones de pesos.
La morosidad se mantiene en niveles altos, según Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC. “La morosidad se mantiene fluctuando en niveles altos, a pesar de muchas de las intervenciones normativas y reglamentarias”, dijo.
La ACHC solicitó al Gobierno Nacional la adopción de un Plan Extraordinario de Liquidez para mejorar la coyuntura del flujo de recursos y enfrentar los problemas acumulados, especialmente con carteras antiguas y el daño causado por EPS liquidadas que no respondieron por sus obligaciones.
Con información de El Espectador