En medio de la profunda la crisis del sistema de salud colombiano, la Superintendencia Nacional de Salud intervino este miércoles a la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S), una de las principales entidades prestadoras de servicios en el Valle del Cauca y otras regiones del país. Esta medida se suma a las recientes intervenciones gubernamentales realizadas contra Sanitas y Nueva EPS.
Según el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, la intervención forzosa administrativa se llevó a cabo debido a “múltiples incumplimientos, incluidos aspectos financieros y fallas en la atención a los usuarios”, a pesar de que S.O.S ya estaba bajo una medida de vigilancia especial. “La intervención conllevó la remoción del representante legal, la junta directiva y la junta de accionistas, y se designó un agente interventor”, expresó Leal.
No obstante, la Supersalud envió un mensaje de tranquilidad a los usuarios, asegurando que se mantendrá la prestación de servicios y que no habrá despidos de personal. “Recordar que este tipo de intervenciones que son administrativas van a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas y que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida”, afirmó el superintendente.
Por su parte, la EPS emitió un comunicado para aclarar que “la medida se centra exclusivamente en la entidad Servicio Occidental de Salud – SOS EPS S.A., sin afectar las operaciones de Comfandi, una Caja de Compensación Familiar independiente y sin ánimo de lucro”. Esta aclaración se da luego de que el congresista vallecaucano Cristian Garcés rechazara la intervención, señalando que el “presidente Gustavo Petro continúa destruyendo el sistema de salud mixto vía decreto y advierte que esta acción pone en riesgo millones de vidas”.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también se pronunció al respecto, indicando que “como lo advirtió, Petro interviene en estos momentos la EPS S.O.S. de Comfandi. 750 mil afiliados. Removieron la junta directiva”.
Mientras tanto, Comfandi, en un comunicado, aseguró ser “totalmente diferente e independiente de la EPS Servicio Occidental de Salud – SOS”, y que la intervención “no compromete las operaciones ni los servicios que hoy presta la Caja de Compensación Familiar; tampoco afecta su continuidad y sostenibilidad”.