Gobierno nacional anuncia sesión permanente de 100 horas con EPS para concertar reforma a la salud

Por: Elizabeth Montoya

15 abril, 2024

Gobierno emitió decreto 0489 sobre giro directo de recursos a hospitales y clínicas

El presidente Gustavo Petro anunció que se ha acordado con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de la base de que se necesita una reforma al sistema de salud en Colombia.

“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base, y es que se necesita reforma a la salud”, señaló el mandatario.

Petro precisó que “este espacio será de concertación para buscar una salida a la crisis que durante décadas se ha llevado al sistema de salud. Una salud incluyente y preventiva es el camino”.

Las reuniones de trabajo del Gobierno nacional con las EPS comenzarán este lunes 15 de abril, en un esfuerzo por encontrar soluciones a los problemas estructurales que enfrenta el sistema de salud colombiano.

El presidente indicó que la puesta en marcha del Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Salud busca que las intervenciones de las EPS sean para mejorar el servicio.

“Hay interventores que hacen lo mismo que hacían antes y eso hay que controlarlo. Por eso yo puse un Puesto de Mando Unificado (PMU de la Salud​), porque toda intervención debe ser para mejorar”, expresó.

En cuanto a la intervención de la Nueva EPS, Petro explicó que lo primero fue garantizar que los pacientes continuaran recibiendo los servicios de salud, pero ahora se avanzará en una segunda fase para “romper la capilaridad en donde la plata se vuelve riqueza particular de unas personas”.

El Gobierno nacional reitera la importancia de seguir avanzando en la implementación del modelo de Salud para la Vida, preventivo, predictivo y resolutivo, orientado a mejorar el acceso a los servicios de salud y a garantizar el derecho fundamental sin discriminación. Algunas claves de este modelo incluyen la ampliación de la cobertura, una política de trabajo digno para el personal de salud, la creación de Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, el acceso equitativo a medicamentos, el manejo transparente de los recursos y la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida.