Gobierno interviene EPS Sanitas en medio de cuestionamientos: ¿Reforma a la salud a la fuerza?

Por: Elizabeth Montoya

2 abril, 2024

La Superintendencia de Salud decretó este martes la intervención por un año de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país con más de 5.7 millones de afiliados. La decisión se da luego de meses de tensiones entre el Gobierno y la aseguradora por presuntas irregularidades en el manejo de recursos.

La Superintendencia de Salud decretó este martes la intervención forzosa administrativa por un año de la EPS Sanitas, una de las más grandes del país con más de 5.7 millones de afiliados, en medio de señalamientos del Gobierno nacional sobre su delicada situación financiera.

El superintendente Luis Carlos Leal confirmó que se tomó “posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la intervención forzosa por un año”.

“Es importante que toda la población en el país afiliada a la EPS tenga la certeza que las funciones de la EPS van a continuar y no tendrán que incurrir en trámites burocráticos”, aseguró Leal.

La medida se sustenta, según el funcionario, “por incumplimiento en los requisitos de habilitación y otros factores analizados en el Comité de medidas especiales” de la Superintendencia.

 

Tensiones de meses con el Gobierno

La intervención de Sanitas, que pertenece al grupo empresarial Keralty, se da luego de meses de tensas relaciones entre sus directivas y el Gobierno del presidente Gustavo Petro por supuestos manejos irregulares de los recursos destinados a la atención de sus afiliados.

En noviembre pasado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció que si bien Sanitas es una de las EPS que más recibe recursos por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) – más de $31 billones entre 2019 y 2023 -, también es una de las que más gasta en presupuestos máximos, destinados a enfermedades de alto costo.

“Sin embargo, siguen insistiendo en que no tienen dinero”, cuestionó en ese entonces Jaramillo, quien también advirtió que la entidad “no cumple con las reservas ni con el patrimonio” requeridos.

Meses atrás, la Superintendencia también abrió una investigación a Sanitas por supuestos incumplimientos en la entrega oportuna de medicamentos a sus usuarios.

El presidente Petro no se pronunció directamente sobre la intervención, pero destacó que el Gobierno “tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos”, asegurando que el actual sistema “extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron”, por lo que ahora deben “actuar de acuerdo a la ley y la Constitución y con decisión”.

 

Reacciones encontradas

Como era de esperarse, la intervención a Sanitas ha generado reacciones encontradas en el mundo político. Mientras la oposición la califica como un nuevo “ataque” del Gobierno contra el sistema de salud vigente, sectores afines al Ejecutivo la ven como una medida necesaria ante las irregularidades detectadas.

“Este Gobierno decide intervenir Sanitas, se cumple la promesa de la exministra Corcho de llevar este sistema de salud a la quiebra”, lamentó el congresista David Luna, quien considera que esto solo es una estrategia para retener recursos de cara a una posible reelección.

“Como no tienen los votos en el Congreso para aprobar su nefasta reforma a la salud, ahora ahogan el sistema para quedarse con el chorro de recursos, para manejarlos a su antojo. A este Gobierno no le importan los pacientes, ni su acceso a medicamentos, citas ni tratamientos. Lo que le importa es tener la plata de su salud a disposición para hacer campaña, para reelegir a Petro en el 2026”, subrayó.

Por su parte, el exsenador Ernesto Macías aseguró que “Petro avanza en la destrucción del sistema de salud y monta su nefasta reforma por la puerta de atrás”. Igualmente respondió al tuit de Petro sobre la necesidad de salvar la salud de los colombianos, destacando que “su obsesión politiquera y su odio, pasan por encima de la salud de millones de colombianos” y que nada bueno pueden esperar los usuarios de Sanitas. 

 

En contraste, el senador Gustavo Bolívar, cercano al presidente, defendió la medida asegurando que “era necesario intervenir a Sanitas para proteger los recursos de la salud que estaban siendo malversados”.

Será el agente interventor que designe la Supersalud, posiblemente Carlos Iván Rodríguez según algunas versiones, quien asuma las riendas de Sanitas en el año por venir mientras se aclara su situación financiera y administrativa.

Más allá de las reacciones encontradas, esta decisión de intervenir a una EPS líder en el país vuelve a poner sobre el tapete los cuestionamientos sobre el manejo de recursos en el sistema de salud colombiano y los retos que deberá asumir el Gobierno de Petro en su anunciada reforma.