Gobierno asigna $513 mil millones para fortalecer atención primaria en salud en Colombia

Por: Ronny Orejarena

14 junio, 2024

Equipos de profesionales en salud Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, asignó recursos por 513 mil millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado (ESE) para fortalecer la atención primaria en salud en 26 departamentos y ciudades capitales de Colombia. Esta medida busca llevar la atención de médicos, enfermeras y psicólogos a todos los rincones del país.

Los recursos se dedicarán a financiar, conformar y operar equipos básicos de salud, según lo establecido en las resoluciones 865, 1032, 1033 y 1034 de 2024. Los departamentos y distritos beneficiados incluyen Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Casanare, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar, Quindío, Caquetá, Risaralda, Boyacá, La Guajira y los Distritos de Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura.

Los recursos se girarán directamente a cada una de las ESE, quienes se encargarán de contratar el talento humano organizado en equipos multidisciplinarios. Estos equipos deberán ser motivados, suficientes y cualificados para responder a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Ministerio de Salud indicó que esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Cambio para “avanzar hacia un sistema de salud con capacidad de respuesta para abordar y asegurar la atención en salud de las personas, familias y comunidades, bajo enfoque diferencial, poblacional y territorial”.

Los equipos básicos de salud estarán conformados por auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y otros profesionales, quienes llegarán a las zonas más apartadas del país para garantizar el derecho a la salud de los colombianos. Su labor se centrará en acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad e intervenciones que respondan a las necesidades específicas de cada comunidad.