Exministro de Salud responde a acusaciones sobre las vacunas anticovid
Por: Maria José Salcedo
30 noviembre, 2023
En medio de la creciente controversia en torno a las vacunas contra el COVID-19 en Colombia, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, salió al paso de las afirmaciones que sugieren que el país fue un laboratorio de experimentación para estos biológicos.
Ruiz recordó enfáticamente que todas las vacunas empleadas en la nación fueron previamente avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidas en su listado de uso de emergencia, y contaban con la autorización del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), una entidad bajo el control directo del Ministerio de Salud.
El exministro resaltó que las vacunas han sido fundamentales en la preservación de vidas, citando la reconocida revista médica The Lancet. Además, desafió las afirmaciones críticas al señalar que el verdadero experimento sería una reforma a la salud sin evidencia alguna.
Según la revista médica más prestigiosa @TheLancet las vacunas contra el COVID-19 salvaron sólo en el primer año 14.4 millones de vidas. El verdadero experimento será una reforma de salud aprobada sin evidencia alguna. @MinSaludCol https://t.co/3ca2YFOb4B
— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) November 30, 2023
“Los planes de vacunación son las mayores acciones preventivas para una sociedad, para cualquier sociedad del mundo, en cualquier sistema de salud pública. De manera que los colombianos deben tener claro que estas vacunas entraron con las mejores condiciones y salvaron miles, sino cientos de miles de vidas de colombianos y millones de vidas en el mundo”, subrayó Ruiz.
Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios de COVID ante la OMS, se sumó a la defensa de la seguridad y eficacia de las vacunas, destacando su papel crucial en la lucha contra la pandemia.
No obstante, estas declaraciones no han estado exentas de polémica, desencadenando un acalorado debate en las redes sociales. El presidente Petro ha salido en defensa del actual ministro Guillermo Jaramillo, quien levantó inicialmente el debate al señalar que los colombianos vacunados, “fuimos y nos convertimos en un experimento internacional” de las nuevas tecnologías de vacunación y que no se podía seguir experimentando con los colombianos.
Pese a estas declaraciones, Petro negó rotundamente que Jaramillo sea antivacunas.
Calificar al ministro de salud de ser "antivacunas" es simplemente, una calumnia.
Guillermo Alfonso fue el secretario de salud de Bogotá que adelantó de las más fuertes campañas de vacunación para la protección vital de la infancia. Logró la gratuidad de muchas de las vacunas.… https://t.co/a50reNLblp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2023