Estudio revela el impacto en el cerebro de los adolescentes por la adicción a Internet

Por: Maria José Salcedo

5 junio, 2024

Estudio revela el impacto en el cerebro de los adolescentes por la adicción a Internet

Un reciente estudio ha encontrado que la adicción a Internet en adolescentes puede alterar significativamente la conectividad cerebral, afectando su capacidad para controlar la atención y la memoria de trabajo.

La investigación, publicada en la revista *PLOS Mental Health*, analizó 12 estudios de neuroimagen realizados entre 2013 y 2022, abarcando a cientos de adolescentes de entre 10 y 19 años. Los resultados sugieren que los adolescentes diagnosticados con adicción a Internet presentan alteraciones en las conexiones entre regiones del cerebro responsables de funciones ejecutivas, como la atención, la planificación y el control de impulsos.

El estudio definió la adicción a Internet basándose en criterios clínicos, como la preocupación persistente por Internet, síntomas de abstinencia cuando no se está conectado y el sacrificio de relaciones personales por pasar tiempo en línea durante al menos 12 meses. Max Chang, autor principal del estudio, señaló que este comportamiento provoca un deterioro significativo en la vida del individuo.

Los adolescentes con adicción a Internet mostraron una alteración en la red de funciones ejecutivas del cerebro en comparación con sus pares sin esta adicción. Los investigadores creen que estas alteraciones podrían dificultar la realización de comportamientos complejos, influyendo negativamente en el desarrollo y bienestar de los adolescentes.

El Dr. David Ellis, científico del comportamiento del Instituto de Comportamiento y Seguridad Digital de la Universidad de Bath, destacó que aunque el estudio sugiere una relación entre la conectividad cerebral y la adicción a Internet, es crucial no extraer conclusiones causales definitivas. Ellis también subrayó que la conceptualización y medición de la adicción a Internet no son universalmente aceptadas y que la eliminación total de Internet de la vida de los adolescentes no necesariamente aportaría beneficios tangibles.

La Dra. Eva Telzer, profesora de psicología y neurociencia de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, comentó que, debido a la falta de datos longitudinales, no se puede determinar si las diferencias en la conectividad cerebral son una causa o una consecuencia de la adicción a Internet.

La Dra. Smita Das, psiquiatra de adicciones en Stanford Medicine, sugirió que los patrones de conectividad funcional observados en adolescentes con adicción a Internet son similares a los de personas con adicciones a sustancias. Para abordar esta adicción, recomendó estrategias como la terapia cognitivo-conductual, la atención plena y las entrevistas motivacionales. En casos graves, podría ser necesario el uso de medicamentos.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a equilibrar el uso de Internet fomentando actividades offline y consultando a un médico sobre posibles estrategias conductuales. Limitar el tiempo frente a la pantalla y tomar descansos regulares son medidas preventivas recomendadas.