Disminuye 1,5% el consumo mundial de tabaco, pero persiste en un quinto de adultos

Por: Ronny Orejarena

22 enero, 2024

Entre los años 2000 y 2022, el número global de fumadores ha descendido en un 8.5%. Foto: france24

El consumo de tabaco a nivel mundial ha experimentado una disminución del 1.5% en los últimos dos años, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de esta tendencia positiva, alrededor de 1,245 millones de personas en todo el mundo, equivalente al 20% de los adultos, continúan siendo fumadores.

Las estadísticas actuales revelan una disminución del 1.5% en el número de fumadores con respecto a los datos registrados hace dos años. Entre los años 2000 y 2022, el número global de fumadores ha descendido en un 8.5%. Sin embargo, la proporción de fumadores ha pasado de un tercio de la población adulta mundial antes del 2000 a un 20% en el periodo mencionado.

Ruediger Krech, director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, reconoce los progresos alcanzados, pero alerta sobre las contraofensivas de la industria tabacalera para frenar la disminución. Aunque 150 países han logrado reducir con éxito el consumo de tabaco, en seis países ha aumentado desde 2010.

Las regiones con mayores porcentajes de fumadores entre la población adulta son el sur y sureste de Asia (26.5%) y Europa (25.3%). En este último continente, se proyecta un aumento en la proporción de fumadores hacia finales de esta década, impulsado especialmente por la alta prevalencia de mujeres fumadoras, alcanzando el 18.5% en 2022.

El informe destaca la persistencia del consumo de tabaco entre adolescentes, siendo Europa la región con tasas más altas. El consumo entre jóvenes de 13 a 15 años en Europa es del 10.8%, superando a otras regiones. Además, Europa es la única región donde el consumo de tabaco entre mujeres jóvenes supera el 10%.

La OMS planea dedicar la Jornada Mundial Sin Tabaco de este año a concienciar sobre la prevención del uso de tabaco entre los menores de edad. Se resalta la importancia de abordar el persistente consumo entre adolescentes como parte de los esfuerzos para reducir el impacto del tabaco en la salud pública.
.