Defensoría del Pueblo denuncia aumento del 75,7% en quejas ciudadanas sobre el servicio de salud
Por: Maria José Salcedo
25 marzo, 2025

El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis profunda. En los últimos dos años, las quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo han aumentado en un 75,7%, evidenciando serias deficiencias en la prestación de los servicios médicos en varias regiones del país.
A través de la cuenta en X, la defensora Iris Marín llamó la atención sobre la situación y señaló que las principales quejas ciudadanas se concentran en cuatro aspectos fundamentales:
1. Falta de oportunidad en medicina especializada: Pacientes enfrentan largos tiempos de espera para acceder a especialistas.
2. Dificultades en el acceso a otros servicios médicos esenciales: Limitaciones en citas médicas, procedimientos y tratamientos.
3. Retrasos en la entrega de medicamentos: Problemas logísticos y financieros afectan la distribución de medicamentos.
4. Incumplimiento de tutelas e incluso desacatos: Fallos judiciales que ordenan la atención médica no son cumplidos oportunamente.
Regiones más afectadas
Asimismo, señaló que la Defensoría del Pueblo, a través de sus oficinas regionales, ha documentado casos críticos en distintas zonas del país. Entre las más afectadas se encuentran:
– Sur de Bolívar
– Sur de Córdoba
– Sucre
– Vichada
– Santander
– Caldas
– Valle del Cauca
– Nariño
En estos territorios, la falta de infraestructura, el déficit de personal médico y las dificultades en la gestión de recursos han agravado la situación.
Marín detalló que frente a esta situación se exigen medidas en dos niveles: el inmediato y el sistema de salud, es decir, “que con o sin reforma a la salud, se deben tomar medidas inmediatas”, dijo.
En este sentido, propuso la creación de puestos de mando unificado en regiones priorizadas en el país, que tengan capacidad resolutiva sobre los hechos que vulneran el derecho a la salud; avanzar en el 007 de 2025 de la Corte Constitucional que declaró el incumpimiento general respecto a la insuficiencia de la unidad de pago por capitación.
Hizo un llamado tanto al gobierno nacional como a la red prestadora, garantizar la prestación del servicio. Al gobierno lo instó a cumplir su deber de fortalecimiento de la red prestadora, agilizando la entrega de medicamentos. En cuanto a las entidades privadas, pidió a las farmaceúticas, Eps e Ips, resolver urgentemente las problemáticas de disponibilidad del servicio y medicamentos.
Señaló que la insuficiencia de dineron debe ser resuelto por un canal paralelo que no condiciones la entrega de bienes y servicio de salud, “cualquier argumento basado en la falta de recursos es inadmisible, pues supone supeditar razones financieras a las de los derechos humanos”, sobre todo cuando hay un presupuesto anual de salud de más de 99 billones de pesos.
También llamó a generar el debate en torno a una reforma que permita mejorar el sistema, pero que po ningún motivo sea regresivo.
El panorama de la salud en Colombia continúa siendo un reto para el Gobierno y las entidades del sector. Mientras no se implementen soluciones efectivas, millones de ciudadanos seguirán enfrentando dificultades para acceder a un servicio de calidad y oportuno.
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