Debate de polémica reforma a la salud será retomado después de Semana Santa

Por: Elizabeth Montoya

13 marzo, 2024

El futuro de la ambiciosa reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro se encuentra en un limbo legislativo. Tras las ponencias negativas de ocho senadores de distintos partidos y la solicitud de archivarla presentada este martes, la iniciativa enfrenta un panorama incierto en su tercer debate en el Congreso.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, ha expresado su determinación por tratar de revertir esta situación adversa. “Estaremos defendiendo la reforma a la salud porque vengo de una región que ha tenido carencias en los servicios. La reforma no se ha hundido hasta que se dé su debate en la Comisión Séptima”, afirmó.

Pese a que más de la mitad de los senadores de la comisión expresaron su apoyo al archivo, el presidente Petro ha sido enfático en no retirar el proyecto de ley y ha lanzado mensajes que infieren que esta va porque va.

Peralta aseguró que la coalición de gobierno trabajará intensamente para lograr el respaldo necesario y evitar que la anhelada transformación del sistema de salud naufrague por razones legislativas.

“La idea es citar a un nuevo debate sobre la reforma después de la Semana Santa para tratar de destrabar la situación actual”, reveló la senadora al ser consultada sobre los próximos pasos a seguir.

Desde el gobierno insisten en que la reforma a la salud es indispensable para corregir las inequidades, aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la atención médica. Sus detractores, por otro lado, temen un impacto negativo en la prestación de los servicios y un mayor control estatal.

En medio de esta tensión legislativa, la semana de receso por la Semana Mayor podría ser clave para recomponer el camino hacia un nuevo debate que solucione esta prolongada controversia de interés nacional.