Crisis en el sector salud: solo 5 de 26 EPS cumplen requisitos para operar

Por: Ronny Orejarena

19 febrero, 2024

Solo 5 EPS cuentan con los requisitos para operar en Colombia Foto: Vanguardia

Un informe de la Contraloría General de la República revela una profunda crisis en el sistema de salud colombiano, donde solo 5 de las 26 Entidades Promotoras de Salud (EPS) cumplen con los requisitos legales para operar, afectando a la gran mayoría de afiliados.

Según el organismo de control, 21 EPS, a las que están afiliados cerca del 80% de los colombianos, no cumplen con las reservas técnicas obligatorias. Entidades destacadas como Compensar, Sanitas, Salud Bolívar y Nueva EPS se encuentran entre las que presentan irregularidades.

En contraste, las 5 EPS que sí cumplen los requisitos, Salud Total, Sura, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud, atienden únicamente al 20% de la población, evidenciando una brecha significativa en la atención médica.

La deuda total de las 26 EPS con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) alcanza los $11,3 billones. Nueva EPS, la cuarta entidad con mayor deuda, adeuda $900 mil millones a las IPS y presenta un déficit de $5,5 billones en sus reservas técnicas.

Además, el 51% de la cartera corriente de las EPS se concentra en tres empresas: Famisanar, Sanitas y Emssanar, con un monto de $5,4 billones.

El informe, publicado por la Revista Cambio, revela que 16 EPS, incluyendo Sura, Sanitas y Compensar, cuentan con indicadores de solvencia insatisfactorios y no cumplen con la provisión ni el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas.

En 21 EPS, del pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones, solo $1,3 billones están respaldados en inversiones, evidenciando un déficit de $12,4 billones, lo que constituye un incumplimiento al Régimen de Inversiones exigido por el Decreto 780 de 2016.

La Contraloría concluye que la inmensa mayoría de las EPS no cuentan con indicadores de liquidez satisfactorios, no han realizado las provisiones exigidas ni cuentan con las reservas apropiadas, incumpliendo los tres requisitos para operar en Colombia: capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

La crisis en las EPS afecta la operatividad del sistema de salud y plantea la necesidad urgente de encontrar soluciones. Diferentes actores, como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y exministros de Salud, tienen interpretaciones variadas sobre las razones detrás del incumplimiento de normas por parte de las EPS.

El contralor Carlos Mario Zuluaga ha estado monitoreando de cerca el tema y ha convocado a las EPS y al gobierno para depurar las cuentas. Fuentes cercanas al presidente Gustavo Petro aseguran que está analizando la situación y ha dado un ultimátum a los agentes del sector, advirtiendo que, si el Congreso no reacciona, el gobierno intervendrá las empresas prestadoras de salud.