Compensar se retira como EPS tras más de 30 años por insostenibilidad financiera
Por: Ronny Orejarena
5 abril, 2024
Luego de más de tres décadas prestando servicios de salud en Colombia, la Caja de Compensación Familiar Compensar anunció este viernes que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la aprobación para retirarse de manera total y voluntaria como Entidad Promotora de Salud (EPS) del Sistema de Seguridad Social en Salud.
La decisión obedece, según el comunicado emitido por Compensar, a “la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”, lo cual afectó la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS pese a los esfuerzos realizados.
La entidad solicitó que se acepte el retiro y liquidación voluntaria de su programa como EPS. Mientras tanto, continuará atendiendo a sus afiliados “de la mejor manera posible” hasta que la normatividad lo permita y se realice la entrega ordenada de la población a la EPS que defina el gobierno.
Compensar presentará próximamente ante la Superintendencia el cronograma de conciliación de cuentas con prestadores, aclarando que tiene los pagos al día con su red hasta diciembre de 2022. La liquidación contemplará solo la operación del 2023.
Pese a este retiro del sector salud, Compensar reafirmó su compromiso de trabajar por el bienestar de los colombianos desde los otros frentes que maneja como caja de compensación familiar en educación, vivienda, recreación y formación deportiva.