En la temporada navideña es común enfrentarse a una variedad de platillos irresistibles, por lo que fácil caer en excesos, por lo que las nutricionistas dice que es importante disfrutar de esos sabores festivos, pero hacerlo con conciencia.
“La moderación es fundamental. No se trata de privarse, sino de controlar las cantidades. Mantener las porciones pequeñas y prestar atención a las señales de saciedad ayuda a evitar el sobreconsumo”, aconseja López.
Esta moderación, de acuerdo a las nutricionistas, también incluye la ingesta de bebidas alcohólicas, por la cantidad de calorías vacías que se pueden consumir, casi sin darnos cuenta, especialmente en algunas bebidas dulces.
Actividad física e hidratación
Por otra parte, hacen un llamado a no olvidar la importancia de mantenerse hidratado, incluso en medio de las celebraciones.
“El agua es fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo y puede ayudar a controlar el apetito. Además, limita el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, optando por alternativas más saludables”, señala Gómez.
Así mismo, llaman a agregar actividad física a las vacaciones como parte del mantenimiento de hábitos saludables.
“El movimiento es clave durante las festividades. No se requieren grandes esfuerzos, incluso pequeñas caminatas después de las comidas pueden marcar la diferencia en tu bienestar. Además, se pueden planificar competencias deportivas entre familiares y amigos, o visitas a algún parque para pasear o patinar. Esto, además de generar espacios para la diversión junto a nuestros seres queridos, puede ser muy beneficioso”, aconseja López.
Para concluir, las nutricionistas enfatizan la importancia de mantener un equilibrio entre el deleite culinario y la salud.
“La clave para una alimentación saludable durante las festividades, además del equilibrio, es la variedad en cada comida. Esperamos que estos consejos ayuden a las familias a disfrutar de unas fiestas alegres y saludables, sin perder de vista nuestros objetivos para que no hayan lamentos al iniciar el nuevo año”, subrayó Gómez.