Científicos identifican el circuito cerebral de la creatividad

Por: Maria José Salcedo

16 febrero, 2025

857 participantes en 36 estudios diferentes fueron parte de la investigación Foto: Cigdem Simsek/Zoonar/IMAGO

Un estudio internacional liderado por Mass General Brigham ha descubierto un circuito cerebral común que se activa durante la realización de tareas creativas, revelando también que ciertas lesiones cerebrales podrían aumentar la capacidad creativa.

La investigación, publicada en JAMA Network Open, analizó datos de resonancia magnética funcional (IRMf) de 857 participantes en 36 estudios diferentes, examinando la actividad cerebral durante diversas actividades creativas como dibujar, escribir y tocar música.

El equipo de científicos, que incluyó investigadores del Hospital Infantil de Boston, University College de Londres, Universidad de Georgia, Instituto Max Planck y Charité Berlín, identificó que las regiones cerebrales activadas durante tareas creativas mantienen una conexión negativa con el polo frontal derecho, área relacionada con la supervisión y comportamientos basados en reglas.

Michael D. Fox, director del Centro de Terapéutica de Circuitos Cerebrales, señala que la creatividad no se localiza en una región específica del cerebro, sino que depende de circuitos cerebrales interconectados. El estudio también reveló que pacientes con determinadas enfermedades neurológicas o lesiones cerebrales pueden experimentar un incremento en su comportamiento creativo.

Julian Kutsche, coautor principal del estudio, sugiere que la reducción de actividad en el polo frontal derecho podría relacionarse con una disminución de la autocensura, facilitando la libre asociación y generación de ideas. Los investigadores señalan que estos hallazgos podrían explicar por qué algunas enfermedades neurodegenerativas afectan de manera diferente a la creatividad y abren posibilidades para estimular la capacidad creativa mediante intervención cerebral.

Sin embargo, los científicos advierten que estos descubrimientos representan solo una parte de los circuitos neuronales involucrados en la creatividad, ya que diferentes áreas cerebrales participan en distintas tareas creativas.

 

 

Con información de dw