China vuelve a encender alarmas por brote masivo de “neumonía desconocida” en niños
Por: Maria José Salcedo
27 noviembre, 2023
Tras el levantamiento de restricciones anticovid, las autoridades chinas reportaron un incremento de enfermedades respiratorias entre menores, principalmente en Pekín y Liaoning.
El programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, ProMed, informó que una extraña neumonía que se propaga por los colegios de China desencadenó que decena de niños sean internados y la prensa local resaltó que “las clases están al borde de la suspensión” debido al contagio que se produce en los pequeños.
En un hospital capitalino se vio gran afluencia de niños con síntomas como fiebre y neumonía sin tos. Algunos padres mencionaron infecciones por el patógeno mycoplasma pneumoniae.
Los niños muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe.
La alerta prendió temores sobre un posible nuevo virus ante el hermetismo de años pasados con el covid. Pero China aseguró a la OMS, que pidió más datos, que no hay patógenos nuevos o inusuales detectados.
Atribuye el repunte desde mayo a virus conocidos como mycoplasma, VRS, adenovirus o influenza que están circulando más ante la falta de anticuerpos en menores confinados. La OMS considera que se necesita más información para evaluar el riesgo.
De momento no se reportan fallecimientos, pero la situación encendió las alarmas mundiales sobre la posibilidad de que surja en China una nueva enfermedad respiratoria desconocida y potencialmente pandémica.
Con la aparición de esta “neumonía desconocida”, la atención vuelve a centrarse en China, planteando interrogantes sobre la conexión con el pasado y la capacidad para abordar rápidamente cualquier nuevo desafío sanitario. La transparencia en la divulgación de información y la colaboración internacional son fundamentales para comprender y contener esta nueva amenaza.
Podría extenderse por 2 semanas más
Diferentes expertos sanitarios de China pronosticaron que el brote de enfermedades respiratorias de “patógenos conocidos” que afecta al gigante asiático en las últimas fechas podría durar una o dos semanas más.
“El pico de la gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse al ir a la escuela o al trabajo”, afirmó al diario oficialista Global Times Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Beijing.