Calentamiento global causará 5 veces más muertes por olas de calor

Por: Elizabeth Montoya

17 noviembre, 2023

Un nuevo estudio realizado por The Lancet y dirigido por investigadores del University College de Londres advierte que el aumento de las temperaturas globales provocará un drástico incremento de muertes por olas de calor si no se reducen urgentemente las emisiones contaminantes.

El informe señala que actualmente las olas de calor ya causan 489.000 muertes al año en el mundo. Pero advierten que ese número se multiplicaría por 5 si la temperatura global aumenta 2°C respecto a niveles preindustriales.

El estudio destaca que entre 2015 y 2022 se han registrado los 8 años más cálidos de la historia y que 2023 está en camino a ser el año más caluroso. Esta tendencia está provocando olas de calor más frecuentes e intensas con graves consecuencias para la salud humana.

Además del aumento de muertes por golpes de calor, el informe detalla otros impactos como la propagación de enfermedades infecciosas, hambre por sequías e inclusive pérdidas económicas cercanas a los 250.000 millones de dólares anuales.

“Las vidas de generaciones actuales y futuras penden de un hilo. La inacción tiene un enorme costo humano y no podemos permitirnos este nivel de desconexión: lo estamos pagando en vidas”, alertó una de las directoras del estudio, la doctora Marina Romanello.

Los investigadores hicieron un llamado urgente a los gobiernos para acelerar acciones que permitan mitigar el cambio climático y así evitar sus nefastas consecuencias sobre la salud y la vida humana.

 

1 de cada 5 muertes es evitable

Un estudio de la Universidad de Bristol publicado en Nature Climate Change reveló que limitar el calentamiento global a 1.5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, podría reducir hasta en 20% las muertes por olas de calor en ciudades europeas como Londres y París.

La investigación comparó escenarios donde se cumplen las metas de 1.5°C y 2°C establecidas en el pacto climático de 2015. Determinaron que en el escenario de 1.5°C se evitaría casi una quinta parte de las muertes durante los veranos.

“Nuestros resultados muestran un claro aumento en la mortalidad por olas de calor que se podría evitar si se alcanzan los objetivos del Acuerdo de París”, afirmó Dann Mitchell, autor principal del estudio.

Los principales puntos del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5° C son:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: los países se comprometieron a reducir sus emisiones para mantener el aumento de temperatura global muy por debajo de 2°C y hacer esfuerzos para limitarlo a 1.5°C.
  • Neutralidad de carbono: se acordó alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono a nivel global en la segunda mitad del siglo XXI. Es decir, las emisiones deberán ser iguales o menores a las absorciones de CO2.
  • Contribuciones Nacionales: cada país establece sus propias metas y planes climáticos (llamados NDC) para reducir emisiones acorde a sus capacidades. Estos NDC se deben actualizar cada 5 años con metas más ambiciosas.
  • Financiamiento: los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático para apoyar a países en desarrollo con mitigación y adaptación.
  • Pérdidas y daños: se reconoce la necesidad de abordar pérdidas y daños ocasionados por el cambio climático, especialmente en países vulnerables. Pero no se adoptó un mecanismo de compensación como exigían algunos Estados.
  • Transparencia: se establecieron reglas de transparencia para el monitoreo y reporte del progreso de los países en el cumplimiento de sus NDCs.
  • Revisión periódica de las metas: los avances se evalúan cada 5 años para verificar que los esfuerzos están alineados con el objetivo de 1.5°C.

 

De cara a la COP28

Establecer acuerdos vinculantes para que los Estados se comprometan a cumplir efectivamente con los puntos establecidos en el Acuerdo de París es uno de los principales objetivos propuestos por las ONG y personalidades -incluido el papa Francisco-, de cara a la  28 edición de la Conferencia de las Partes –más conocida como COP– sobre el cambio climático que celebrará la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.

Bajo el lema Unite.Act.Deliver (Unir, Actuar, Ofrecer resultados), la COP28 presentará el primer balance mundial sobre los avances globales respecto a los objetivos del Acuerdo de París (adoptado en 2015 en la COP21) y trazará la ruta de los países adscritos a fin de triplicar la capacidad renovable en 2030, eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles y sentar las bases del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificable de Financiación Climática que deberá aprobarse en 2024 y cubrir las necesidades de los países en desarrollo.

Colombia también se prepara para llevar una Hoja de Ruta Climática a la COP28, que introduce temas como la transición energética justa y la adaptación y vulnerabilidad de la región.