Álvaro Uribe critica a las seis EPS que decidieron convertirse en “gestoras de salud y vida”

Por: Elizabeth Montoya

13 abril, 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó con rechazo al anuncio de seis Entidades Promotoras de Salud (EPS) que manifestaron su intención de convertirse en “Gestoras de Salud y Vida”, en línea con la polémica reforma a la salud impulsada por el gobierno Petro.

En su cuenta de X (antigua Twitter), Uribe insistió en que este cambio implicaría “pagarles sin que asuman el riesgo del aseguramiento”. “Es pagarles para que intriguen ante entidades estatales para que atiendan a sus pacientes”, cuestionó.

El exmandatario se mostró escéptico ante la decisión de las EPS Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi, quienes tras una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud, expresaron su apoyo a la transformación planteada en la reforma.

“Hemos precisado cuáles serán las funciones de nosotros. Queremos decirle esto al país para que la discusión se abra a los pacientes, a los partidos políticos, a asociaciones de clínicas y hospitales, para que hagamos un pacto por la salud”, aseguró un vocero de las EPS antes mencionadas.

Uribe ha sido un férreo crítico de este aspecto clave de la iniciativa gubernamental, que busca que las EPS dejen de ser aseguradoras que asumen el riesgo financiero, para convertirse en “gestoras” con una comisión fija sin asumir riesgos.

Según Uribe, esto llevaría a un “desorden burocrático”, donde los ciudadanos se afiliarían a centros estatales con distintos niveles de atención sin un aseguramiento integral.

Pese al rechazo de la reforma en el Senado, el gobierno sigue impulsando parte de los cambios previstos inicialmente, como este viraje de las EPS actuales, lo que ha renovado las críticas de la oposición y exfuncionarios como Uribe.