Alerta por llegada a playas de San Andrés de la fragata portuguesa o falsas medusas venenosas

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés emitió una alerta a residentes y turistas ante la posible presencia de la especie marina conocida como falsa medusa o frataga portuguesa en las playas de la isla.

Esta especie, también denominada carabela portuguesa, agua mala o botella azul, es considerada peligrosa ya que el contacto con sus tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, puede provocar graves afectaciones a la salud humana.

“Evitar tocarlas, pues las toxinas permanecen activas hasta 48 horas después de su muerte”, recomendó Diana del Valle, bióloga marina y directora del Acuario Mundo Marino.

La carabela portuguesa posee un cuerpo gelatinoso con tentáculos provistos de células urticantes capaces de paralizar peces grandes. La picadura para humanos puede ser extremadamente dolorosa y requerir atención médica urgente.

La OMS incluyó a esta especie en la lista de animales marinos peligrosos para las personas. Su presencia en San Andrés se debe a factores como la contaminación, desaparición de depredadores y calentamiento del agua.

Ante esta alerta, las autoridades ambientales hicieron un llamado a acatar las recomendaciones, no ingresar al mar y estar atentos a los reportes sobre avistamientos de ejemplares en las playas de la isla.