¡Vuelve y juega! Thomas Greg and Sons seguirá al frente de la producción de pasaportes en Colombia

Por: Maria Jose Salcedo

27 agosto, 2025

¡Vuelve y juega! Thomas Greg and Sons seguirá al frente de la producción de pasaportes

A cuatro días de que terminara el contrato vigente, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un nuevo acuerdo con la firma Thomas Greg and Sons por 161.290 millones de pesos. El contrato asegura la continuidad en la expedición de pasaportes en Colombia e incluye la personalización, custodia y distribución de libretas, así como la impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana.

La contratación se dio bajo la figura de urgencia manifiesta, declarada la semana pasada, y tendrá una vigencia de ocho meses. El documento establece que finalizará el 30 de abril de 2026, mientras que desde el 1 de mayo de ese año entrará en operación un nuevo modelo en el que la Casa de la Moneda de Portugal fabricará las libretas y la Imprenta Nacional asumirá la personalización y entrega.

Periodo de transición para fortalecer capacidades

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este tiempo busca dar margen a la entidad para adquirir la capacidad técnica y tecnológica necesaria. El propio presidente Gustavo Petro reconoció recientemente que el país aún no cuenta con la infraestructura para asumir directamente este proceso. Con la firma de este contrato, el Gobierno garantiza la expedición de pasaportes al menos durante el próximo año.

De manera complementaria, el Ministerio de Hacienda aprobó un cupo de vigencias futuras ordinarias por más de 100.581 millones de pesos, destinados al suministro y funcionamiento del servicio. Estos recursos buscan respaldar la operación hasta que se implemente el nuevo esquema de producción y distribución.

Antecedentes de la controversia

La contratación de pasaportes en Colombia ha estado marcada por tensiones políticas e institucionales. La salida de la excanciller Laura Sarabia y la suspensión de Alfredo Saade, exjefe de despacho del Ministerio, fueron consecuencia directa de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda. Dichas decisiones fueron adoptadas por la Procuraduría General de la Nación.