“Vida”, el periódico presidencial que le costará al Estado más de 600 millones de pesos

Por: Maria José Salcedo

14 diciembre, 2023

"Vida", el periódico presidencial que le costará al Estado más de 600 millones de pesos

Más de 600 millones de pesos, exactamente 653 millones de pesos, es lo que le costará al Estado colombiano la producción y puesta en circulación del periódico “Vida”, el medio de comunicación oficial del gobierno de Gustavo Petro, a través del cual se difundirá noticias relacionadas a la gestión presidencial.

La distribución del periódico se realizará en dos fases estratégicas. En una primera etapa, se podrá adquirir en puntos específicos de 32 ciudades, para luego llegar directamente al público en lugares públicos de las principales urbes del país. La primera edición, compuesta por 16 mil ejemplares, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 y representará un desembolso total de $653 millones de pesos.

La dirección de este proyecto estará a cargo del periodista Fernando Millán, quien liderará la publicación que circulará un fin de semana al mes. A pesar de que “Vida” buscará resaltar las acciones gubernamentales, también se compromete a brindar espacio a otras voces y sectores de la sociedad.

Entre los colaboradores destacados se encuentran la aclamada actriz Margarita Rosa de Francisco, el presidente de Fedegán y el reconocido caricaturista “Matador”. La propuesta editorial abordará diversas temáticas, desde educación y salud hasta relaciones internacionales e informes de viajes presidenciales, ofreciendo una visión integral de la gestión gubernamental.

 

No obstante, las críticas no se han hecho esperar. Periodistas de renombre como Vanessa de la Torre y Diana Giraldo han expresado su descontento, cuestionando el elevado costo del proyecto y su financiamiento con fondos públicos, argumentando que esto va en contra de los principios de austeridad que se deberían mantener en el ejercicio gubernamental.

El desembolso millonario para el lanzamiento de “Vida” plantea preguntas sobre la prioridad de gastos en un momento donde la economía y las finanzas públicas están bajo escrutinio.

Un medio para “lavar” su imagen

Frente al anuncio de este nuevo medio de comunicación oficial, uno de los partidos de oposición, Cambio Radical, criticó la iniciativa, porque se gastará mucho dinero, y su objetivo es tratar de mejorar la popularidad de Gustavo Petro.

En el comunicado de Cambio Radical, el partido asegura que es “ilusorio” que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego considere que un periódico en el que se gastará millones de pesos, va a recuperarle su popularidad, y le recuerdan que en las últimas encuestas de Invamer el 66% de los encuestados desaprueban su gestión y únicamente el 26% lo aprueba.