Veeduría del Partido Liberal también exige investigar a Calle por escándalo de sobornos

Por: Elizabeth Montoya

4 mayo, 2024

En medio del escándalo que ha sacudido al Congreso de la República por los presuntos sobornos entregados desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a los presidentes del Senado y la Cámara, el Partido Liberal ha tomado la iniciativa y solicitado una investigación exhaustiva contra su propio representante, Andrés Calle.

La petición surge de la Veeduría del Partido Liberal, encabezada por Rodrigo Llano, quien envió una carta al Consejo Nacional de Control Ético instando a que se abra una indagación preliminar para establecer la responsabilidad de Calle en el escándalo de los denominados “carrotanques”.

“Esta Veeduría considera que amerita abrir, por parte del Consejo Nacional de Control Ético, una indagación preliminar con miras a esclarecer si el representante Calle o cualquier otro afiliado a nuestra colectividad está implicado en tan escandaloso caso”, precisó Llano en su misiva.

Las acusaciones apuntan a que Calle, en su calidad de presidente de la Cámara de Representantes, habría recibido una suma millonaria de parte de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, con el presunto objetivo de asegurar la aprobación de reformas impulsadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sneyder Pinilla aseguró haber entregado maletas con miles de millones de pesos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, presuntamente por órdenes de su exjefe, Olmedo López, exdirector de la Ungrd.

Ante la gravedad de las acusaciones, el Partido Liberal ha optado por tomar medidas contundentes y solicitar una investigación interna que aclare la situación de su representante. Esta decisión demuestra la determinación del partido por mantener la transparencia y la ética dentro de sus filas, independientemente de los cargos o posiciones que ocupen sus miembros.

“El Partido Liberal no tolerará ningún acto de corrupción o conducta indebida por parte de sus afiliados. Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, y esta investigación será un paso crucial para esclarecer la verdad y tomar las medidas correspondientes”, declaró un vocero del partido.

Cabe destacar que tanto Iván Name como Andrés Calle han negado rotundamente las acusaciones en su contra y han manifestado su disposición a colaborar con las investigaciones. Sin embargo, la presión sobre ellos aumenta a medida que más partidos políticos y sectores de la sociedad exigen respuestas contundentes.

La Corte Suprema de Justicia también ha anunciado la apertura de una investigación preliminar contra Calle por su presunta participación en el escándalo de los sobornos de la Ungrd, lo que podría tener implicaciones legales significativas si se comprueba su culpabilidad.