Tribunal Superior de Bogotá ordena reintegrar a directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior

Por: Ronny Orejarena

29 octubre, 2024

Amelia Cotes, exdirectora de Asuntos Religiosos. Cortesía: Gobernación del Quindío

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Ministerio del Interior reintegrar a Amelia Rocío Cotes Cortés al cargo de directora de Asuntos Religiosos, o integrarla en otro de mayor rango, en las 48 horas siguientes a la notificación de la decisión judicial. La medida se tomó en un fallo de tutela de segunda instancia, en el que se ampararon los derechos fundamentales al debido proceso, mínimo vital, acceso a la administración de justicia, trabajo y a la estabilidad laboral reforzada de la afectada y de sus hijos.

La decisión se basó en que Cotes Cortés es madre cabeza de familia de dos hijos, uno de 18 años y una menor de seis meses, por quienes responde económicamente, y que su cargo es de libre nombramiento y remoción, pero que no se consignaron las razones de su desvinculación en la hoja de vida. Los magistrados consideraron que la declaratoria de insubsistencia puso en situación de peligro e indefensión a la mujer y a sus hijos, dado que su única fuente de ingresos es su labor profesional.

El tribunal también ordenó al Ministerio del Interior que pague los salarios y las prestaciones sociales dejadas de percibir desde el momento de la desvinculación laboral. Sin embargo, advirtió que, si Amelia Cotes no interpone una demanda ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo en los próximos cuatro meses, podría quedar sin efecto la protección concedida.

Con información de wradio