Tribunal de Cundinamarca suspende a cónsul colombiano en México por irregularidades en su nombramiento

Por: Elizabeth Montoya

6 noviembre, 2024

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión provisional de Andrés Camilo Hernández Ramírez como cónsul de Colombia en México, tras admitir una demanda presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia (UNIDIPLO) que cuestiona la legalidad de su designación.

La decisión judicial señala un grave desacato por parte de la Cancillería, que nombró nuevamente a Hernández en el cargo cinco meses después de que el Consejo de Estado anulara su designación inicial. “El Ministerio de Relaciones Exteriores ya tenía pleno conocimiento de la regla jurisprudencial trazada por el Máximo Órgano de lo Contencioso Administrativo”, manifestó el tribunal en su pronunciamiento.

Los magistrados criticaron duramente el decreto 0984 del 24 de agosto de 2024, mediante el cual se designó a Hernández, señalando que la Cancillería se limitó a “transcribir el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000” sin considerar la disponibilidad de funcionarios de carrera para el cargo.

“Esto denota un total desconocimiento de dicha entidad a las órdenes judiciales emitidas”, señaló el tribunal, destacando que la decisión permite que “quienes son nombrados de manera irregular permanezcan por lo menos seis meses en el cargo”.

UNIDIPLO celebró la medida cautelar: “Aplaudimos la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y le solicitamos a la Cancillería hacer el seguimiento para que se cumpla al pie de la letra esta decisión judicial”, expresó la organización mediante un comunicado.

La suspensión del cónsul, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, se mantendrá mientras se estudia de fondo la demanda que cuestiona la legalidad de su nombramiento en el servicio exterior colombiano.