Tribunal anula decreto que designó a primera dama como embajadora en misión especial

Por: Ronny Orejarena

30 abril, 2024

La primera dama, Verónica Alcocer, en su visita al Papa Francisco en 2023 Foto: Presidencia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el Decreto 0035 de 2023, mediante el cual el presidente Gustavo Petro designó a su esposa, Verónica Alcocer, como embajadora en Misión Especial ante el Vaticano. La decisión acoge los argumentos de la Procuraduría, que solicitó tumbar el decreto por considerar que infringía el artículo 126 de la Constitución, el cual prohíbe nombrar a familiares en cargos públicos.

Los magistrados de la Sección Primera del Tribunal determinaron que las labores de embajadora y de cónyuge presidencial son “antagónicas” y que el nombramiento de Alcocer estaba “viciado de nulidad” debido a su vínculo matrimonial con el jefe de Estado.

La designación de Alcocer como embajadora fue realizada para un viaje a la Ciudad del Vaticano los días 12 y 13 de enero de 2023, con el fin de asistir a una audiencia con el papa Francisco. Sin embargo, el demandante Harold Eduardo Sua Montaña argumentó que dicha designación no era procedente, obteniendo respaldo de la Procuraduría.